El fracaso de la subasta de los terrenos de una familia que debe más de 700.000 euros al Ayuntamiento de Rafelbunyol por la urbanización del Sector IV, ha puesto al consistorio en apuros con Iberdrola. En palabras del alcalde Jaime García a Levante-EMV, la empresa suministradora de electricidad está realizando una "presión tremenda" contra el consistorio para que este abone entre 400.000 y medio millón de euros (el regidor no pudo ayer precisar la cifra) para traer la luz a la nueva zona urbana de la localidad. Mientras no lo haga, el ambicioso proyecto urbanístico que amplía el casco urbano en 97.000 m2 no tendrá luz.

Si el consistorio hubiera vendido en la subasta alguna de las parcelas de los deudores (valoradas en su conjunto en 4,28 millones de euros), el gobierno municipal -que no sólo es propietario de casi 10.000 metros cuadrados de suelo en el Sector IV, sino que además es agente urbanizador-, podría haber satisfecho su deuda con Iberdrola y con Bertolín, a quién también debe el último pago por las obras del proyecto. Pero nadie se presentó a la subasta realizada el pasado 18 de septiembre y el ayuntamiento no dispone de recursos propios para hacer frente a sus obligaciones.

De esta forma, la urbanización de los terrenos ya está terminada pero Iberdrola no ha dado el suministro, con lo que la veintena de familias que ya se han instalado en el sector tienen sus viviendas conectadas a la luz auxiliar de obra.