El Partido Popular se hizo ayer con la alcaldía de Cotes tras prosperar la moción de censura presentada por los tres concejales de esta formación y la edil tránsfuga del PSOE, Dolores Mascarell, contra el equipo de gobierno del Partido Independiente de Cotes (PIC). Así, el concejal popular Eduardo Sucías se convirtió en el nuevo alcalde en sustitución de Rosa Emilia Lorente, quien había ocupado el cargo desde junio del 2011. Por su parte, Mascarell será la teniente de alcalde, además de dirigir Urbanismo y Cultura, según avanzó a este periódico Sucías al término de la sesión.

El pleno en el que se votó la censura -la tercera en del mandato en la Ribera- comenzó a las 12 del mediodía y transcurrió dentro de la normalidad, sin registraran incidentes al margen de las interrupciones puntuales del público.

Ante un salón de sesiones lleno, el edil del PP José Manuel Jiménez abrió el turno de intervenciones para explicar los motivos de la destitución de Lorente y acusó al PIC de gobernar desde el "favoritismo" hacia sus militantes y simpatizantes, especialmente en la bolsa de trabajo. El candidato a la alcaldía lamentó que los independientes "hayan fomentado un clima de crispación" y aseguró que la edil socialista ha sufrido "coacciones cuando votaba en contra del equipo de gobierno".

En su turno, Lorente rebatió una por una las acusaciones del PP y sobre el supuesto favoritismo y defendió la transparencia en el proceso frente a las contrataciones "a dedo" de antaño.

La sorpresa la dio, precisamente, la tránsfuga del PSOE al declinar hacer uso de la palabra alegando que estaba afónica.