La Avinguda del País Valencià de Algemesí conservará su actual denominación. La presión popular ha ganado la partida por segunda vez en cuatro años y el PP no ejecutará el cambio. Lo anunció ayer el alcalde, Vicent Ramón García Mont, en una carta remitida a cada vecino en la que pide "disculpas" por las molestias que haya podido ocasionar. Con la misiva, escrita en valenciano, se impone también el sector del propio PP que defendía dar marcha atrás ya y enterrar la polémica definitivamente para evitar un mayor deterioro del partido.

El alcalde asegura en el escrito que "entiende" la reacción del vecindario y que después de los últimos acontecimientos ocurridos "y tras haber escuchado y visitado personalmente a varias familias he decidido no realizar cambio alguno". Mont, que se define como una persona de "calle" y "humilde", afirma tener en cuenta "todas las opiniones de mis vecinos". "Trabajamos por el bien de la ciudad, con plena dedicación y como lo venimos haciendo", añade.

El alcalde aprovecha para vender su gestión "que ha hecho posible que estemos en mejor situación y seamos la envidia de otras comunidades y de España", asegura.

Desde el equipo de gobierno admitieron que mantener el nombre era la "voluntad" de la mayoría de los vecinos, que son "los auténticos gobernantes" y ello prevalece sobre "decisiones adoptadas".

La oposición felicita a los vecinos

Mientras, los partidos de la oposición felicitaron ayer al vecindario, pero también al alcalde, tras una polémica que acaba con Franco sin títulos y las placas de la avenida indemnes. La portavoz del PSPV, Marta Trenzano, dijo que los vecinos han ganado "la batalla" a un PP "obsesivo". "Nos felicitamos por la rectificación pero es la segunda vez que quedan en evidencia. La reunión del martes fue un duro golpe a su moral, pero han provocado una crisis institucional de gran calibre que les ha hecho perder la confianza de mucha gente", añadió Trenzano.

El portavoz de EUPV, Pere Blanco, aseveró: "Cabe felicitarlos porque han tenido 'trellat' de acabar con el lío que ellos mismos han intentado montar por segunda vez".

El portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez, aplaudió "la resistencia pacífica" de los vecinos y felicitó al alcalde por pedir disculpas, pero señaló que el PP está "desconectado" de la realidad y atisbó un enfrentamiento entre el alcalde y el portavoz, Enrique Ballester, quien representa -dijo Josep Bermúdez- al sector más radical y conservador del PP", aunque el alcalde "ha hecho prevalecer su criterio 'in extremis'", añadió