La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico de El Molón de Camporrobles. La protección abarca también los yacimientos de la Edad de Bronce de El Picarcho y la Cueva de la Campana.

El Molón está situado sobre una gran muela cretácica. Su estratégica localización permitió que tuviera una ocupación continua desde el final de la Edad del Bronce o inicios de la Edad del Hierro hasta la segunda mitad del siglo I a.C. En la época romana dejó de estar habitado ya que los asentamientos pasaron a la llanura. El poblado volvió a tener actividad en la segunda mitad del siglo VIII, para abandonarse definitivamente hacia el siglo X.

De la época prerromana se conserva el sistema defensivo, en el que destaca una muralla, un torreón y una torre, así como un foso. El poblado tenia tres cisternas talladas en la roca y una cueva santuario. De la época andalusí es importante reseñar la presencia de una mezquita, una construcción con una sala y una antesala, que debió ser edificada por los bereberes.