Las madres del colegio de Montserrat que han hecho un calendario erótico para recaudar los 43.000 euros que necesitan para pagar el transporte escolar de sus hijos han asegurado que en otras poblaciones que empezaron el curso con el mismo problema, éste "ya se ha resuelto".

En una carta abierta firmada por Silvia Lucas, portavoz de las madres sin transporte escolar de Montserrat, y dirigida a la consellera de Educación, afirman que María José Catalá "no dice la verdad o está mal informada por sus asesores".

El pasado martes, Catalá aseguró a los periodistas, entre otras cosas: "No hay que crear diferencias, la Educación Infantil es una educación no obligatoria y si le damos transporte hemos de darlo en todos los pueblos de la Comunitat Valenciana, no en unos lugares sí y en otros no".

Según indican las madres, en el CEIP Evaristo Calatayud de Montserrat hay dos líneas de autobús escolar vigente para el año en curso y las otras seis que menciona la consellera "corresponden al instituto y no al colegio".

De los 83 niños afectados por el servicio de transporte 35 son de primaria y el resto, 47, de educación infantil, "y a todos se les está negando el derecho a la educación", añaden.

Además, piden a Catalá que les explique "por qué en otras poblaciones que empezaron el curso escolar con el mismo problema, como La Pobla de Vallbona, Requena, Orihuela o El Saler, ya se les ha resuelto".

"Esto nos hace pensar que todo se basa en voluntad política", indican en la carta abierta, donde le recuerdan que el trayecto a pie más corto entre los domicilios de los estudiantes con respecto al centro educativo "supera en todos los casos la medida exigidas por su normativa".

La Conselleria de Educación les comunicó en septiembre, al comenzar el curso, que en el colegio no dispondrían de autobús escolar si su vivienda se encontraba a menos de tres kilómetros del colegio y, dada la orografía de Montserrat, algunos de los niños tienen que caminar hasta seis kilómetros.

También señalan que aunque la consellera les dijo que no hay dinero, "lo primero que hizo fue contratar a doce nuevos inspectores en educación, pasando de 45 a 57".

Además, afirman que el PP "se financia en muy alto porcentaje de fondos públicos y vergüenza les debería dar negar el transporte escolar a los niños y destinar 360.000 euros en un autobús para convenciones políticas, que si no recuerda pagamos todos".

Por último, las madres instan a la consellera de Educación a "tratar lo antes posible" el tema de la construcción del colegio de Montserrat.