La concejal de Urbanismo de Paterna, María Villajos, desveló en el pleno extraordinario sobre el debate del "estado de la villa" que el ayuntamiento debe hacer frente en los próximos años al pago de 12 millones de euros por distintos expedientes de expropiación de dotaciones públicas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado desde 1990, y que el consistorio debía adquirir para tal fin.

Como durante años no se llegó a ningún acuerdo con los propietarios de los solares grafiados como públicos, éstos recurrieron a los tribunales y ahora cuentan con resolución del Jurado Provincial de Expropiación o con sentencia del tribunal correspondiente tras sucesivos recursos. Estos fallos judiciales se encuentran pendientes de pago, por lo que según fuentes del gobierno del PP se iniciaron gestiones con los dueños de los terrenos para llegar a un acuerdo.

Estas negociaciones ya han dado como fruto dos convenios que han sido aprobados por el pleno (por importe aproximado de 3.600.000 euros), más otro que ha sido dictaminado y está pendiente de aprobar (por importe aproximado de 1.450.000 euros). Y, además, se están negociando otros cuatro expedientes, que alcanzan unos 3.240.000 euros aproximadamente. A este montante de casi 8,3 millones se sumarían otras condenas que prevé el consistorio hasta llegar a los 12 millones anunciados.