La fiesta de La Tomatina de Buñol limitará su aforo a 20.000 personas desde el próximo año, siguiendo las pautas de un informe técnico realizado a instancias del ayuntamiento, que aconseja no sobrepasar este número de asistentes para garantizar la seguridad de la fiesta y evitar las aglomeraciones, como la registrada en la edición de este año en la que participaron alrededor de 40.000 personas.

Según el informe, a partir de 2013, las calles donde se celebra la fiesta estarán cerradas y los asistentes dispondrán de dos entradas que estarán abiertas desde las 7.30 horas a las diez y media de la mañana. El recinto deberá quedar vacío (sin público) a partir de las 12.30 para realizar los trabajos de limpieza. También instalarán señales para facilitar el tránsito y el acceso de los participantes.

Así lo manifestó el concejal responsable de la organización del festejo, Rafael Pérez, ante los asistentes a una reunión informativa dirigida a vecinos y representantes de asociaciones vecinales y culturales con el objetivo de expo­ner y debatir propuestas para mejorar La Tomatina en seguridad, coste económico y contenido lúdico.

A la reunión asistieron conduc­tores de los camiones que transportan el tomate, que pusie­ron de manifiesto los problemas que tuvieron este año para descargarlo. Uno de ellos explicó que pasó más de 20 minutos dentro del recinto hasta encontrar un sitio sin público en donde hacerlo.

Más cerca el cobro de entrada

Otra de las propuestas tratadas fue el cobro de una entrada a los asistentes, que ya fue rechazada por el pleno municipal con los votos en contra del PP y de los concejales no adscritos. En la reunión se evidenció que la medida cuenta con el apoyo de un gran número de vecinos, de la agrupación vecinal Buñol Propone, principal defensora de esta iniciativa, y del equipo de gobierno. Aunque dentro del PSOE hay miembros que no están de acuerdo, pero no tendrían inconveniente en acabar apoyando esta propuesta.

Pérez aseguró que la entrada, de implantarse, no será de 5 euros, tal y como se recogía en el documen­to inicial, sino que «va a ser superior aunque no está todavía clara la cantidad definitiva. Están pendientes de estudio varias propuestas en este sentido». Para aumentar la recaudación también se implantará una tasa de aparcamien­to para autobuses de 50 euros y de 5 para los automóviles.

El ayuntamiento dio por buenas algunas propuestas de Buñol Propone, como el nombramiento de un Embajador del Tomate o la ce­lebración de una cata de toma­tes, a la que se añadirá una jornada gastronómica.