Tres menores han resultado heridos al derrumbarse un techo de uralita en el IES Rei Jaume I de Alzira alrededor de la una y media del mediodía, según confirmaron fuentes del propio instituto. Los menores se encontraban encima del techo de la caseta donde se encuentra la caldera en el patio del recinto, con una altura de un piso, cuando este se desplomó. Por fortuna no quedaron atrapados y pudieron ser atendidos rápidamente por la unidad del SAMU desplazada hasta el centro. Uno de los jóvenes, de 15 años, presentaba fractura de cúbito, humero y radio y policontusiones; junto a él otro de 16 tiene fractura de antebrazo y contusiones; el tercer joven también de 16 años ha sufrido heridas en la cara y la cabeza. Los tres han sido trasladados al Hospital de la Ribera.

Fuentes de la conselleria de Educación aseguran que los tres menores pertenecen al Programa de Calificación Profesional Inicial destinado a alumnos que no hayan obtenido el graduado escolar al finalizar la etapa correspondiente. Los alumnos se encontraban en ese momento realizando un módulo de jardinería y, según fuentes del consorcio de bomberos, estaban quitando una enredadera cuando el techo cedió. Desde consellería han iniciado una investigación para aclarar el incidente.

Mal estado del centro

Aunque el derrumbe del techo se ha debido a que los tres jóvenes se han encaramado a una uralita que no soportaba su peso, poco después del incidente muchos alumnos del instituto han aprovechado sus perfiles en redes sociales para denunciar el mal estado del centro. "Se caen las paredes, el techo, no hay casi calefacción y la luz funciona días contados", denuncia un estudiante de 15 años. Una compañera añade que el edificio "tiene goteras y humedades". Otros, sin embargo, se lo han tomado con humor: "Me voy al instituto. Mochila, pala, casco, móvil, más casco y a clase". Dos alumnas, incluso, se han llevado dos cascos y se han fotografiado en los baños del instituto.

Los bomberos de los parques de Alzira y Cullera trabajan en la zona para evitar el riesgo de la toxicidad del polvo en suspensión y las fibras de amianto que componen la uralita para lo que han procedido a mojar toda la zona. El Consorcio también informa de que han avisado a las autoridades competentes para que llamen a una empresa especializada en la eliminación de este tipo de residuos. Hasta el instituto también se desplazaron dos soportes vitales básicos y un médico de atención primaria.