La crisis también ha llegado al portal de Belén, repleto esta Navidad de desahucios, cierre de negocios e impagos de la Ley de Dependencia. O, al menos, ése es el panorama que este año muestra el belén que tradicionalmente monta la Unión Cultural Andaluza del Barrio del Cristo, dedicado en esta ocasión a "la tragedia por la que atraviesan cada día numerosas familias de este país", explica el presidente y autor del montaje, David Amador.

La idea partió de la actual reina de la asociación, Yolanda Rozalén, quien planteó la alegoría como una forma de denuncia de "lo que pasa en las calles de cualquier pueblo o ciudad". Al principio el tema no fue más allá de una anécdota en forma de pancarta, pero pronto pasó a recrear escenas e, incluso, a rediseñar el portal de Belén tras los recientes descubrimientos del papa Benedicto XVI, quien deja fuera a la mula y el buey. "Hasta del pesebre nos han desahuciado", reza un cartel colocado sobre los dos animales, ya fuera de la pobre edificación.

Un poco más allá, una familia es obligada a abandonar su casa. La madre está a punto del desmayo y el padre, con un pequeño en sus brazos, parece implorar a los soldados romanos que han acudido a la vivienda para ejecutar la sentencia. A su alrededor, los vecinos protestan con pancartas en las que se puede leer: "Desahucio=Injusticia", "Todos tenemos derecho a una vivienda digna" o No más desahucios".

Muy cerca se encuentran los puestos de comida y las tiendas de artesanía. En algunas se anuncia con carteles la mala situación de sus propietarios, que acometen la "liquidación por cierre" o buscan un "traspaso" del local.

El belén, que tiene más de 150 piezas vestidas de manera artesanal, también contará con otra escena que aún preparan los integrantes de la Unión Cultural Andaluza del Barrio del Cristo, quienes convertirán una de las casas en oficina del INEM. A sus puertas pondrán "una cola enorme de gente como las que cada día se ven en el paro", cuentan David Amador y Yolanda Rozalén.