Benimodo acaba de encontrar una especie de mecenas para salvar el deteriorado tejado de su iglesia, por el que se cuelan filtraciones de agua ante la falta de fondos para acometer su reparación. El benefactor es Vicent García Castillo, un vecino de Almussafes que ha decidido donar un millar de tejas para contribuir a la reparación de la cubierta. La donación ha sido posible después de que García, de 90 años, conociera a través de Levante-EMV la movilización ciudadana en Benimodo para recoger fondos con los que reparar el techo de la iglesia.

Además, las piezas que ha cedido tienen cierto valor histórico ya que habrían sido construidas a finales del siglo XVIII, según explicó su propietario, que el pasado miércoles visitó en compañía de varios familiares la iglesia de Benimodo que las acogerá.

García señaló a este diario que las tejas proceden de un antiguo molino que se construyó en Almussafes junto a la ampliación de la Acequia Real que realizó en el siglo XVIII el Duque de Híjar, quien ostentaba la baronía de Sollana y decidió ampliar el canal para poder regar aquellas tierras. Por tanto, las tejas del molino, si no son anteriores, estarían datadas a finales del siglo XVIII. Sin embargo, el crecimiento urbano de Almussafes obligó hace unos años a retirar el molino de su emplazamiento, aunque las tejas se guardaron en su totalidad, explicó García.

El alcalde de Benimodo, Paco Teruel, asegura que la donación les viene "perfecta" porque las tejas son "muy adecuadas" para la reparación del tejado. García asegura que tenía simpatía por Benimodo porque conocía a muchos vecinos ya que trabajó durante años en la cámara agraria. Este diario ya informó el pasado 18 de noviembre que ante la imposibilidad de obtener ayudas públicas un grupo de vecinos de este municipio habían constituido una comisión para tratar de recaudar fondos por su cuenta.

La cubierta de la iglesia de la Purísima se encuentra muy deteriorada en varios puntos, especialmente la parte que da al campanario que presenta importantes goteras y desconchado de paredes que las últimas lluvias han agravado y que resultan muy visibles.