El agua de la Albufera tiene hoy menos contaminantes que hace un año. Sus niveles de fósforo y nitrógeno "que llegan al lago debido a los abonos que utiliza el arrozal y a otros vertidos incontrolados", se han reducido gracias a la acción del filtro verde del Tancat de Mília, en Sollana.

Esta infraestructura (un proyecto de la empresa pública Acuamed iniciado en 2009 para recuperar las aguas salientes de la depuradora Albufera Sud como aportes hídricos limpios para la Albufera y agua de riego para cuatro términos municipales) se dedica desde hace un año a limpiar las aguas de la Albufera a la espera de que la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, autorice el tratamiento terciario en la depuradora de Almussafes, lo que permitiría -entonces sí- derivar sus aguas (mejor depuradas gracias a este tipo de tratamiento) al filtro verde para que desde ahí se viertan al lago.

Pese a que el filtro verde no se está utilizando para el fin por el que fue concebido, esta instalación ha demostrado su efectividad después de un año filtrando las aguas de la Albufera. Recientemente se han dado a conocer los resultados del primer año de actividad del Tancat de Mília. Antonio Guillem, técnico de la Fundación Global Nature, que gestiona este espacio, asegura que las plantas del filtro verde, básicamente enea y carrizo, además de vegetación sumergida, han absorbido estos contaminantes, que "son la principal fuente de alimentación para las plantas, así que al hacer pasar el agua cargada con estos elementos por un lugar lleno de plantas, éstas se alimentan de estos elementos retirándolos del agua".

Proliferan las larvas

Otros agentes que han ayudado a limpiar las aguas son los macroinvertebrados, que han proliferado a lo largo de este año en las aguas del Tancat. "Son un bioindicador de la calidad del agua. La presencia de determinadas especies de estos animales supone que la calidad del agua es buena. En este caso hablamos de larvas de insectos, moluscos, crustáceos etc, que se alimentan también de materia orgánica y que la retiran también del agua mejorando su calidad. Además estos animales sirven de alimento a muchos otros, por lo que son la base de la cadena trófica en este ecosistema", explica Guillem.

De agosto de 2011 a agosto de 2012, el filtro verde ha limpiado 572.000 metros cúbicos de agua de la Albufera. Además se ha convertido en un espacio para el fomento de la investigación en el que han trabajado el Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego de la Universitat Politècnica de València, que ha realizado el seguimiento de la calidad de las aguas, la Fundación Limne, que ha estudiado los macroinvertebrados y el zooplancton, y el grupo Gotur, responsable del anillamiento científico de aves.