La empresa Mijares Resort pretende invertir hasta 35 millones de euros en la revitalización de la zona de la Paridera de Yátova en un proyecto que incluye diversos usos turísticos y deportivos en el medio rural, según explicaron fuentes de la mercantil a este periódico. La Generalitat pretende declarar la zona Actuación Territorial Estratégica para agilizar los trámites, según fuentes del Consell. De hecho, la firma pretende iniciar las primeras actuaciones en el entorno del río Mijares el próximo año.

Uno de los arquitectos del proyecto y accionista de la empresa impulsora, José Manuel Ruiz, explicó que el proyecto cuenta con una inversión directa cercana a los 34 millones de euros, aunque si se considera de manera indirecta, se podrían alcanzar los 70 millones. Igualmente calculó que el «Desarrollo Turístico y Deportivo del Valle del Río Mijares» puede crear 265 empleos, entre temporales y permanentes que, sumando los indirectos e inducidos, podrían alcanzar los 350.

Ruiz aseguró que la actuación tiene como objetivo fundamental «crear un espacio singular y de gran atractivo turístico, deportivo y cultural, en un entorno de gran valor natural en el que se combinen de forma armónica y sostenible la práctica de actividades deportivas, en sus múltiples variantes, con el enoturismo, el turismo ambiental y cultural, el turismo rural, y todo un conjunto de actividades que tienen como denominador común el uso racional del medio natural».

Cuatro millones de m2

La finca donde se realizará el proyecto tiene 4 millones de metros cuadrados y es propiedad de Mijares Resort, aunque las actuaciones se realizarán en el 10 % del terreno. Ruiz anunció que la iniciativa tendrá un hotel en una masía ya existente, 90 bungalows, casas de madera, un balneario y un campo de golf de nueve hoyos, que se realizará sobre una zona de cultivo de regadío que actualmente está en desuso. La idea de los impulsores es que se construya una granja escuela y un albergue juvenil, para fomentar las actividades de montaña y acuáticas. El proyecto va acompañado de una campaña de limpieza del monte. El Ayuntamiento de Yátova está ayudando a la puesta en marcha de la iniciativa.

La declaración del proyecto como Actuación Territorial Estratégica será la segunda de este tipo que haga la Generalitat, tras el nuevo Mestalla. Esta figura territorial se tramita mediante un procedimiento excepcional y singular. Puede ser de iniciativa pública, privada o mixta y desarrollarse en terrenos de cualquier categoría urbanística, situados en uno o varios términos municipales.

Además, las citadas actuaciones tendrán que ser compatibles con los objetivos y principios rectores de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, ejecutarse de forma inmediata y acoger usos y actividades empresariales que contribuyan a la excelencia del territorio: Mejora de la competitividad, innovación tecnológica, internacionalización de las empresas; implantación de equipamientos terciarios, culturales, turísticos o sanitarios de relevancia suprarregional; y actuaciones para la mejora del medio rural.