Crear en Benissa, producir en Asia y tener clientes en medio mundo. Javier Ginestar, un empresario de Benissa que en 1983 fundó la firma Indudeco, no le tiene miedo a la internacionalización. Al contrario. Para su negocio no hay fronteras. Se dedica a vestir hoteles. Y ahora lanza un nuevo proyecto que ha bautizado como Rent-deco. Importantes cadenas de hoteles y touroperadores ya han mostrado un entusiasta interés. "Consiste en proporcionar al hotelero todo el equipamiento y la decoración de su establecimiento en régimen de alquiler, algo muy parecido a un renting, pero adaptado al uso hotelero". Indudeco se encargaría del mantenimiento y, además, lo cambiaría todo a los 5 años. Y todo es todo: iluminación, textiles, mobiliario, tapizados, cocinas, baños, zonas comunesÉ "Este sistema garantiza la actualización de los hoteles cada 5 años, evitando que caigan en una espiral de obsolescencia", indica Ginestar.

Este empresario de Benissa considera que en un sector como el turístico lo peor es aferrarse a la propiedad y estirar hasta más allá de lo deseable la vida de equipamientos que, por desgaste y estética, tienen fecha de caducidad. "Los hoteles tienen que ser espejo de modernidad", afirma, al tiempo que reconoce que las cadenas europeas y de EE UU entienden más fácilmente las ventajas de esa especie de renting. "Han visto una luz para estar siempre actualizados, con muchísimas ventajas y con un coste para el hotelero que no varía durante todo el periodo".

El responsable de Indudeco ha lanzado el proyecto en Fitur, donde ya acudió con "citas cerradas con cadenas hoteleras nacionales e internacionales y con touroperadores".

El gran aval de esta empresa de Benissa es su experiencia. Desde 1983 ha mantenido una expansión constante y ha creído firmemente en las ventajas de la internacionalización. "Toda la creación, diseño y protocolo de fabricación se realiza en Benissa. Parte de la producción la tenemos en España, pero la mayoría la hacemos en países asiáticos". La firma tiene la central en Benissa, pero cuenta con sedes en la Comunidad Canaria (trabaja con numerosos hoteles de allí), Asia y Latinoamérica.

Javier Ginestar subraya que esa internacionalización permite ahorrar costes de producción, incrementar la calidad y, además, "es la vía de entrada de nuevas tecnologías y de apertura a nuevas formas industriales y comerciales". El personal de Indudeco controla los procesos de producción en Asia. "La calidad es nuestra meta diaria. Indudeco se responsabiliza de la durabilidad de los equipamientos de establecimientos" donde cada día entran y salen exigentes huéspedes.