Las 45 familias que viven en un edificio situado al final de la calle Benicanena, en la zona Beniopa-Passeig de Gandia, han pasado toda la semana sin agua caliente. Pensaban que se trataba de una avería pero ayer se enteraron de que la culpa la ha tenido la falta de pago del suministro por parte de la Generalitat Valenciana. "Como no se paga el gas, los operarios han venido y han puesto un candado en la llave de paso", aseguraba un técnico desplazado hasta el lugar para revisar lo que los vecinos pensaban que era una avería.

El inmueble fue construido por el Institut Valencià de la Vivenda (Ivvsa). Los vecinos pagan un alquiler más una cuota de mantenimiento que ronda los 50 euros, dependiendo del tamaño del piso, y otros 68 por el garaje.

Pero lo del agua caliente simplemente ha sido una más de las deficiencias que el inmueble sufre. Los vecinos, lógicamente, están indignados. "No sabemos lo que están haciendo con nuestro dinero porque estamos pagando por unos servicios que no tenemos ni vemos por ningún lado", señalaba Vicent Femenía, un vecino que ha puesto una denuncia contra la Generalitat por incumplimiento de contrato.

El ascensor ha llegado a estar hasta 3 semanas inutilizado, puesto que cuando llueve se inunda el foso y no se pueden poner en funcionamiento hasta que no se vacíe.

La puerta del garaje, que debería cerrarse y abrirse de forma automática, siempre está abierta porque está rota y nunca se han preocupado de venir a arreglarla. "La reparación es muy sencilla pero ni siquiera vienen a verlo", se quejaba Marc Gomar, otro inquilino de una de las viviendas. Se supone que con lo que pagan, la Generalitat tiene contratada a una empresa de limpieza "que viene una vez cada dos o tres meses porque hace más de un año que no cobran y vienen para no perder el derecho a cobrar", según denunció Femenia.