El proyecto de centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo Shopping Resort de Paterna, declarado por el Consell como Actuación Territorial Estratégica (ATE) en la Comunitat Valenciana, generará unos ingresos de 150 millones de euros para las administraciones públicas durante la fase de construcción, según recoge el documento de la Generalitat Valenciana en el apartado de inversión. El dato económico fue desvelado por el alcalde de Paterna Lorenzo Agustí al dar cuenta en el último pleno ordinario de los Asuntos de Interés Municipal, donde se refirió al futuro complejo que prevé ejecutar el fondo inversor inglés Eurofund Investments.

Agustí aseguró que la aprobación de la Actuación Estratégica es una "buenísima noticia" porque va a generar beneficio económico y numerosos puestos de trabajo. El alcalde respondió a las críticas de la oposición que los inversores privados han querido repetir en la Comunitat Valenciana el éxito que ya tienen en Zaragoza con Puerto Venecia, que ha alcanzado cerca de 5 millones de visitantes en solo tres meses tras la apertura en otoño de todo el complejo.

La justificación para aprobar el inicio de la tramitación de un proyecto que se considera suprarregional es que los ingresos anuales para las administraciones en forma de impuestos (contribución urbana IBI, sociedades, licencias...) oscilararán entre los 25 y 30 millones de euros. Otra repercusión importante son los 66 millones previstos de inversión en obra pública. Y es que uno de los requisitos imprescindibles será la ejecución de carreteras y accesos nuevos para que no se colapse la autovía CV-35.

El portavoz de EU Javier Parra calificó el proyecto de "locura" y se preguntó "cuántos puestos de trabajo se van a destruir en el comercio local, al que no se ayuda". Parra se refirió a los fracasos del aeropuerto de Castelló y a los sobrecostes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para oponerse al proyecto.

Compromís, a través de su concejal Juanma Ramón, criticó la falta de información sobre un complejo que supone "más ladrillo" y que se realiza cuando el movimiento ecologista, al que "no se hizo caso con la burbuja inmobiliaria y se cumplieron sus previsiones", alerta ahora de la próxima burbuja comercial por la creación de numerosos centros comerciales. "Equivoca el modelo", soltó Ramón, mientras que el portavoz socialista Juan Antonio Sagredo exigió que Puerto Mediterráneo "no vaya aparejado de viviendas", además de preguntarse en voz alta por el "empeño" del gobierno del Partido Popular de "cambiar el Plan General en esa zona", lo que "da mucho que pensar".

El alcalde contestó a la oposición que, a diferencia de otros proyectos mecionados por EU, "no es un proyecto público, ya que son los inversores privados los que se van a gastar y jugar su dinero". Agustí consideró la aprobación de la ATE "muy oportuna" porque adelanta muchos años los trámites urbanísticos, al "no ser necesario el cambio del Plan General".