Las madres de alumnos del colegio de Montserrat que elaboraron un calendario erótico para recaudar fondos con los que fletar un autobús escolar para sus hijos estudian demandar a la Conselleria de Educación por elaborar una "norma anticonstitucional" y "violar el derecho de educación de los niños".

Así lo ha asegurado a Silvia Lucas, una de las veinticinco madres que esta mañana se han trasladado hasta la Conselleria para presentar una segunda impugnación a los criterios establecidos por Educación para otorgar becas de transporte escolar.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han señalado que los alumnos que no tienen transporte escolar es porque "no cumplen los requisitos de ser estudiantes de educación obligatoria o de estar a más de tres kilómetros del centro".

Recuerdan que los escolares de Montserrat disponen de ocho líneas de autobús, seis para ir al instituto y dos para ir al colegio Evaristo Catalayud, y que la redistribución que se ha hecho "se ha ceñido a los requisitos legales, porque no hay que crear diferencias".

Según las fuentes de Educación, "en total son más de 380 los usuarios del autobús pagado por la Conselleria, por lo tanto no ha existido ningún recorte".

Además, recuerdan que la Resolución de 13 de junio de 2012 sobre el servicio complementario de transporte de los centros públicos de titularidad de la Generalitat para el curso 2012-2013, es la que regula los criterios para ser beneficiario de este servicio.

La nueva normativa establece que si la residencia está a menos de tres kilómetros en línea recta del centro educativo, los alumnos deben desplazarse por su cuenta, pero según las madres "no tiene en cuenta la orografía", lo que obliga a algunos de los menores a recorrer andando hasta seis kilómetros para ir al colegio.

El objetivo de las madres es que se restituya este servicio de autobús, que afecta a 83 niños, entre alumnos de primaria y de educación infantil, que el curso pasado se quedaron sin autobús escolar tras estos cambios de criterios.

Esto llevó a sus madres a elaborar un calendario erótico para conseguir el dinero que pagara el servicio de autobús, una iniciativa que les ha permitido recaudar fondos para que los pequeños tengan transporte hasta el próximo mes de mayo.

Silvia Lucas ha explicado que dos de las veinticinco madres que han acudido a la Conselleria han sido finalmente recibidas por dos secretarias del director general de centros docentes, Santiago Martí, pero ha indicado que éstas "no han tenido respuesta" a sus preguntas.

"Nos han dicho que lo mirarán", ha afirmado Lucas, quien ha señalado que se ha tratado de una reunión "estúpida": "Nos hemos desahogado y les hemos expresados que nos sentíamos discriminados. Siguen sin hacer bien su trabajo".

Lucas ha señalado que, ante la falta de respuesta para este problema, sus abogados estudian la posibilidad de demandar a la Conselleria "porque han hecho una norma anticonstitucional, que no siguen a rajatabla porque no se tiene en cuenta la orografía, y además violan el derecho de educación de los niños".

En las impugnaciones presentadas hoy en la Conselleria de Educación recuerdan que las mediciones de kilómetros a recorrer para otorgar la beca del transporte escolar "son erróneas" y recuerdan las "graves consecuencias" que está teniendo la "mala confección del listado de solicitudes desestimadas".

Las madres ya hicieron una primera impugnación de estas mediciones, en la que incluían cinco ejemplos de mediciones erróneas, y en esta segunda impugnación incluyen nuevos ejemplos de niños que podrían verse beneficiados de la beca de transporte.