La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha informado a los agricultores de la comarca de la Ribera sobre la viabilidad del cultivo del aguacate en la Comunitat Valenciana como alternativa a otros cultivos frutales considerados tradicionales. El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) organizó ayer una jornada en colaboración con el Ayuntamiento de Tous y en la que ha participado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), donde se abordaron cuestiones relativas al proceso de producción y comercialización del fruto para asegurar su rentabilidad.

Según recoge la conselleria en un comunicado, en la reunión se explicó a los agricultores de la comarca las variedades que mejor se adaptan a las características del suelo y clima de la Ribera, buen drenaje de los mismos y ausencia de heladas. Se trata de la variedad Hass, que se recoge entre diciembre y mayo, y la Lambhass, más tardía, ambas de piel negra y rugosa, de amplia demanda comercial. También se trataron cuestiones relativas a las necesidades de riego y fertilización, coincidentes con las de los cítricos, al diseño de la plantación, a los sistemas de poda e injerto, así como a los cuidados para mantener la planta sana y otros aspectos relacionados con la planificación de la recolección y con la comercialización.

En la Comunitat Valenciana se producen alrededor de 500 toneladas de aguacates en una superficie de unas 125 hectáreas, 25 de las cuales corresponden a la Ribera, donde el cultivo predominante es el de los cítricos, desarrollándose otros como el caqui, que se comercializa principalmente en la Unión Europea.