El Ayuntamiento de Vallada ha dado luz verde a la empresa que explota la concesión del agua potable en la localidad para que aplique un incremento tarifario global que encarecerá un 35% la cuota que abonan los vecinos. A partir de marzo, los recibos se incrementan en 16 euros.Cuando se cumple justo un año de la privatización del servicio municipal por un periodo de 25 años, Tecvasa ha obtenido el permiso del consistorio para modificar las condiciones del contrato.

Si el pliego de condiciones inicial únicamente permitía a la firma subir la tasa en paralelo al IPC cada año, la propuesta aprobada ahora generará sucesivos incrementos anuales del 2,5% más el IPC hasta 2017 y del 4% más el IPC en los años siguientes hasta que se agote la concesión. Además, la empresa ha incorporado una cuota por el mantenimiento de contadores y, en total, obtendrá 31.000 euros de ingresos adicionales respecto a las previsiones incluidas en el contrato inicial. Tecvasa alega en un estudio económico que, en caso de no aplicar esta modificación contractural, el déficit tarifario ascendería a 2013 a -121.000 euros y convertiría el servicio en inasumible. La empresa llegó a amenazar con abandonar el servicio si no autorizaba el incremento de precios.

Es la segunda vez que el equipo de gobierno aprueba una propuesta similar. En marzo de 2012, un mes después de adjudicar la gestión del agua, el alcalde de Vallada autorizó a Tecvasa a aplicar subidas similares, aunque el acuerdo fue anulado después de que el PSPV advirtiera de su ilegalidad, dado que no había pasado previamente por el pleno municipal. La firma llegó a cobrar la tarifa, según la formación, de manera fraudulenta a los vecinos, a quienes fue instada a devolver 3,15 euros por domicilio. Los socialistas también denunciaron en su día la "colocación" del yerno del alcalde en la concesionaria.

Ahora, el PSPV considera que esta nueva modificación también es ilegal y que sólo persigue dar más beneficio a la empresa, a quien acusa de esconder datos en su informe económico.