La comarca de La Hoya de Buñol está en pie de guerra por los recortes en sanidad. Ayer trascendió que el centro de salud de Chiva se quedará próximamente con un solo médico en el servicio de Urgencias para atender a una población de cerca de 16.000 habitantes.

Además, como está sucediendo en otras localidades de la Comunitat Valenciana, Chiva se quedará sin una ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) y otras, tanto del SVB como del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), reducirán sus horarios de atención y tendrán que compartirse con Buñol y ocho poblaciones más. Todo para una comarca de 60.000 habitantes.

La comarca viene reclamando desde hace años una mejor infraestructura sanitaria. Por ejemplo, es histórica la reivindicación de un centro de especialidades en Chiva para no tener que acudir al hospital de Manises, centro que atiende a la mayoría de las poblaciones de La Hoya. Pero después de diversas concentraciones, recogida de firmas y otras iniciativas, el proyecto continúa en un cajón de la Conselleria de Sanidad.

Comienzan las protestas

Estos recortes se han convertido en el caldo de cultivo para las protestas. Ayer, miércoles, en Cheste se concentraron unos centenares de vecinos coincidiendo con la celebración de un pleno extraordinario.

Mañana, viernes, 1 de marzo, a las 17 horas, se ha convocado una manifestación que saldra del ambulatorio de la localidad para finalizar en las puertas hasta el ayuntamiento. El sábado, 2 de marzo, a las 11.30 horas, se ha organizado una concentración en la plaza del pueblo.