La cooperativa obrera de Xàtiva Divina Aurora ya destina alrededor de un 15% de su producción anual a los llamados ataúdes ecológicos biodegradables. Se trata de arcas en cuyo proceso de embellecimiento de la madera no intervienen los productos de pintura, barniz o lacado de los otros tipos de ataúdes. Este tipo de cajas es exclusivamente para las incineraciones. Para los enterramientos en nicho, se sigue fabricando el ataúd de siempre. Estos ataúdes biodegradables evitan la emisión a la atmósfera de gases que pueden llegar a ser muy tóxicos. Según explica el presidente de la cooperativa setabense, Félix Pont, la primera normativa estricta al respecto se ha aplicado en la comunidad de Madrid y es de prever que en pocos años se extienda.

El presidente de Divina Aurora, una de las empresas más potentes del sector en Europa con una producción de unas 30.000 unidades anuales, asegura que este ataúd «es un avance importante en materia medioambiental» pero admite que no garantiza la limpieza cien por cien porque el cuerpo del fallecido «también tiene zapatos, suelas o prendas sintéticas€ Y eso no se puede evitar. Pero por lo menos, los volátiles que generaba un ataúd de los otros ya no van a la atmósfera», explica.

Divina Aurora fabrica ataúdes biodegradables desde hace aproximadamente un año, aunque la norma más reciente «ha salido de hace un mes», indica Pont. El presidente de la cooperativa de Xàtiva „fundada en 1948„ explica que la gran diferencia en la fabricación de este ataúd y los otros es que en el biológico «el tinte, el fondo y el acabado van al agua», es decir, sin componentes disolventes. Con ello «le quitas una cantidad tremenda de contaminante», recalca el directivo setabense.

Pont vaticina que a medida que crezcan las incineraciones y la normativa madrileña se extienda a otras comunidades, la fabricación de arcas biodegradables es lógico que despegue. De momento, Divina Aurora es de las pocas fábricas de España que atiende una producción elevada de este nuevo producto, que fue dado a conocer sólo como una prueba hace cerca de tres años. Y es que la cooperativa de Xàtiva siempre se ha caracterizado por la innovación.