La necesidad de ajustar gastos, por un lado, y la "obligación" de innovar para captar turistas, por otro, han propiciado que la Diputación de Alicante haya decidido dar este año una vuelta de tuerca a la promoción de la Costa Blanca. Se acabaron las grandes inversiones y la contratación de figuras internacionales para dar a conocer los enclaves privilegiados con los que cuentan los municipios alicantinos. La imagen ya no será Pau Gasol, como ocurría hasta hace bien poco. Ni mucho menos.

Durante 2013, serán los propios trabajadores de la institución los que pondrán cara a la campaña promocional de la Costa Blanca. Alicante, por tanto, mostrará su lado más natural. La idea de contar con empleados de la casa surgió en septiembre de 2012, según señala José Luis Castroverde, técnico del Patronato de Turismo de la Costa Blanca y uno de los "modelos". "Enviamos un correo electrónico a todos los empleados de la Diputación y convocamos una especie de casting", añade. Los resultados no tardaron en llegar. Aunque en principio sólo acudieron 30 personas a la primera reunión, con el paso de los días se fue animando más gente. "La acogida fue muy buena", sostiene.

La primera iniciativa en ver la luz ha sido el calendario de 2013. El coste para las arcas públicas es mínimo. Entre otros motivos, porque nadie ha cobrado un céntimo.