El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha acordado presentar alegaciones al proyecto de prospecciones petrolíferas previstas frente a la costa de la ciudad. Además, solicitarán un estudio de Impacto Medioambiental para todas las fases de prospección. El consistorio afirma que ya se les ha comunicado el inicio de la primera fase de adquisición sísmica, que viene apareja de detonaciones submarinas.

Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, Arturo Torró, que ha informado así de las decisiones adoptadas en la reunión mantenida el pasado lunes con los tres portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, Víctor Soler (PP), Joan Lluís Soler (PSOE), y Lorena Milvaques (Bloc-Compromís),

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento de Gandia en pleno, "continuará con todas las medidas necesarias y que estén a su alcance para paralizar las prospecciones petrolíferas en el ámbito de los cuadrantes de Benifaió-Gandia y Alta Mar 1 y 2".

Asimismo, ha destacado que este martes han pedido al Ministerio que les informe si los responsables de las prospecciones "han presentado todos los requisitos que hay como es el Seguro de Responsabilidad Civil y en qué fase están".

Desde el Ayuntamiento de Gandia se ha recordado que aunque el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Valencia, el del Ayuntamiento de Gandia todavía no ha sido resuelto.

Así, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Gandia "no va a tirar un paso atrás" sino que va a solicitar la paralización de todas las fases necesarias para la autorización de los sondeos porque "nadie de los que estamos aquí tiene interés en que se hagan prospecciones petrolíferas y si se llegase a extraer petróleo, tenemos mucho más que perder que ganar".

Por el momento, según han explicado desde el consistorio, siguen adelante los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Alta Mar 1 y Alta Mar 2 y el cuadrante de Benifaió-Gandia, "ámbitos éstos a los que Gandia seguirá oponiéndose", ha declarado.

Por otro lado, Gandia ha anunciado que esta semana se firmará un contrato de colaboración externa con la Universitat Politècnica de València, para que se preste la asistencia necesaria en los estudios, en la presentación de alegaciones y, finalmente, de realizarse las prospecciones, en el Programa de Vigilancia Ambiental.

"Adquisición sísmica"

Desde el Ayuntamiento de Gandia se ha dado a conocer que durante el mes de febrero, ha sido comunicado el inicio de la fase conocida como "adquisición sísmica" que consiste en determinar la situación y extensión de los yacimientos de petróleo, y por la que se realizan una serie de detonaciones submarinas y que generan unas ondas de resonancia que permiten descifrar la composición de la roca bajo el mar.

En este sentido, según ha informado desde el propio consistorio, el Ayuntamiento de Gandia "ya se encuentra preparando el escrito de alegaciones frente a esta fase inicial, solicitándose la elaboración del correspondiente Estudio, Evaluación y finalmente la Declaración de Impacto Ambiental preceptiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente. La misma actuación, se exigirá para las siguientes fases que consistirán en prácticas mucho más agresivas e irreversibles con el medio ambiente y en las que se contemplarán las cargas sísmicas y la ejecución y perforación de dos sondeos".