La Conselleria de Sanidad no tiene intención de ampliar el número de controles que realiza periódicamente sobre la calidad del agua potable en los municipios de la comarca pese a la aparición de herbicidas en los depósitos de cuatros municipios diferentes -Carcaixent, Llaurí, Alzira y Corbera- en apenas ocho meses.

El responsable del departamento, Manuel Llombart, que ayer visitó el hospital de la Ribera por primera vez desde que asumió el cargo el pasado mes de diciembre, repitió hasta tres veces en dos minutos que la responsabilidad sobre la red de abastecimiento es de los ayuntamientos y que la conselleria únicamente realiza una labor de vigilancia y colaboración. Llombart aseguró que el departamento está en "continuo contacto" con los responsables municipales y que se mantiene una "colaboración al cien por cien en todo lo que tiene que ver con la vigilancia", añadió.

Llombart, a preguntas de Levante-EMV, aseguró que en ningún momento ha existido un riesgo para la población y que no es necesario realizar más análisis porque "se hacen los que se tienen que hacer, los que están pautados y regulados y se van a seguir realizando porque no hay riesgo", añadió.

"Declaraciones irresponsables"

Sin embargo, el diputado del PSOE en las Corts, Francesc Signes, anunció ayer una batería de preguntas al considerar las declaraciones de Llombart "totalmente irresponsables y contradictorias". "Si no hay ningún problema para la salud alguien tendrá que explicar porqué se ha prohibido y el aumento de los pesticidas", señaló.

Mientras, las obras para construir la planta de filtros de carbón activo que debe eliminar de la red de agua potable la contaminación por herbicidas ya han comenzado. La empresa concesionaria del servicio inició ayer el movimiento de tierras previo a la construcción de esta estación depuradora que supondrá una inversión de 600.000 euros. La concejal de Servicios Públicos, Lola Ortega, comentó que los técnicos ya están supervisando el proyecto de construcción de esta planta junto a los pozos que suministran al casco urbano y confirmó que la previsión es que pueda estar acabada y entre en servicio en un plazo de "dos a tres meses".