El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, presentó el pasado jueves la dimisión tres días después de que el pleno municipal aprobara por unanimidad una moción del PSPV-PSOE para oponerse a la entrega de la gestión de los montes públicos de su municipio a manos privadas a través de la subasta convocada, paralizada después cautelarmente por la Generalitat Valenciana.

Anaya, en su despedida, anunció a los empleados del consistorio que la decisión era por motivos personales, aunque fuentes consultadas por Levante-EMV apuntan a serias discrepancias en el seno del grupo municipal del PP de Ayora, ya que una buena parte de los concejales estaría en contra del alquiler del monte público. Este periódico intentó en reiteradas ocasiones ponerse contacto con Anaya, pero no respondió a las llamadas.

El exalcalde en público ha avalado la cesión del monte público. El 1 de marzo, en declaraciones a Levante-EMV, afirmó que podría tener un efecto "beneficioso", aunque admitió que sería necesario estar "vigilantes". La subasta de los aprovechamientos de madera, biomasa, caza, pastos de cinco de los mejores montes públicos de la Comunitat Valenciana afecta a parajes como el de la Hunde-Palomera en Ayora. Anaya alegaba para justificar esta postura de la Generalitat que en la gestión pública de la zona "ahora solo hay una persona contratada en los viveros", algo que es "claramente insuficiente". Además, según Anaya, en el monte no se han hecho las limpiezas necesarias. "Nosotros hemos solicitado una central de biomasa y si se crean 60 u 80 puestos de trabajo en estos momentos puede ser muy positivo", destacó.

Pero no todo el Partido Popular de la capital del Valle de Ayora es de la misma opinión del hasta ahora su alcalde. Y detrás del abandono de Anaya estarían las discrepancias en el seno del grupo municipal.

Polémica en el pueblo

La posibilidad ha generado mucha polémica en el pueblo, ya que son muchos los vecinos de Ayora que se posicionan en contra la entrega de la gestión de los montes públicos del municipio a manos privadas. De hecho, han sido varios los actos convocados en la comarca en los que los residentes han expresado su rechazo al proyecto. El domingo la Coordinadora del monte público valenciano reunió a decenas de personas en una comida popular celebrada en La Hunde y en la que se pudieron oir muchas voces discrepantes.