El pleno del Ayuntamiento de Chiva aprobó ayer con los votos del PP desproteger suelo agrícola ubicado junto a la A-3 que pertenece a la familia del presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino. El equipo de gobierno local pretende llevar adelante la descalificación de los terrenos pese a que no ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un informe sobre la disponibilidad de recursos hídricos en la zona. Además, los terrenos se encuentran próximos al barranco del Poyo, con el consiguiente riesgo de inundaciones y avenidas, según señalaron técnicos en la materia a Levante-EMV.

Hay que recordar que en las últimas semanas, el Tribunal Supremo ha anulado tres PAI en Carcaixent, Lloc Nou de Sant Jeroni y Benicàssim por no tener el pertinente informe de la CHJ.

Además, el ayuntamiento ha solicitado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que no emita el informe de impacto medioambiental porque dadas las características de la operación urbanística no es necesario.

La desprotección de los terrenos de la familia Cotino, además, no contiene el informe jurídico del Técnico de Administración General (TAG), ya que se encuentra apartado y destinado a otras funciones en el consistorio de Chiva. El preceptivo dictamen lo firma un abogado contratado por el ayuntamiento, que cuenta con el visto bueno de la secretaria municipal.

El pleno ayer volvió a vivir momentos tensos. La oposición denunció ayer que el alcalde de Chiva, José Manuel Haro, no ofreció prácticamente explicaciones e, incluso, ni pronunció el nombre de la empresa de los Cotino favorecida por la desprotección de los terrenos agrícolas. "No concretó cuántos puestos de trabajo se crearán con esta operación urbanística ni qué benefició tendrá el pueblo. Todo se ha hecho deprisa y corriendo, se nos convocó a una comisión el martes sin habernos dado antes el expediente... Después se ventiló el asunto en cinco minutos. Da la impresión de que es un favor que le ha pedido Juan Cotino al alcalde de Chiva para que la desprotección de los terrenos se hiciera deprisa", manifestó el portavoz del PSPV de Chiva, Gonzalo Guillem.

El edil socialista señaló que Haro insultó a la oposición. "Estaba muy nervioso, sacó a relucir temas privados de una concejal del PSPV y a mí me llamó maleducado, entre otras descalificaciones".

Ahora, el cambio de calificación del solar permanecerá un mes en exposición pública para que se puedan presentar alegaciones.