Los aerogeneradores instalados en la sierra de Enguera llevan alrededor de un mes y medio fuera de servicio. El intenso temporal de viento y nieve que sacudió el paraje natural entre finales del mes de febrero y principios de marzo provocó el derrumbe de dos postes de alta tensión que conectan con la subestación de los parques y afectan a un transformador de luz cuya reparación se prolonga de manera indefinida en el tiempo. La empresa adjudicataria, a quien corresponde subsanar el fallo técnico, sigue actuando en la zona, pero por el momento no hay todavía fecha para que las instalaciones vuelvan a lanormalidad. El PSPV hacensurado el retraso en reparar los problemas en el sistema, por la "pérdida de ingresos" que genera. "Sólo el parque eólico de Enguera costó cerca de 80 millones de euros, por lo que resulta sorprendente que Acciona lleve mes y medio con los aerogeneradores parados y sin producción de energía, sobre todo en un periodo en el que ha habido bastantes días con mucho viento aprovechable", indican desde la agrupación.

Los socialistas reprochan al alcalde "que no exija a la empresa la subsanación cuanto antes del fallo". "Le gusta culpar al PSOE de que el parque eólico no se puso en marcha antes y esto conllevó unas pérdidas económicas, que parece que ahora ya no le importen tanto", sostienen

Sin plazo para acabar las obras

El alcalde de Enguera asegura que las actuaciones de la empresa para devolver la instalación a la normalidad están en marcha pero desconoce cuándo se volverán a poner en marcha los aerogeneradores. "No es una cuestión de un día o dos", resalta, dada la complejidad de las actuaciones. Santiago Arévalo indica que las paradas técnicas son habituales en los parques eólicos cuando las condiciones climáticas no acompañan y manifiesta que "no afecta en nada a los ingresos del ayuntamiento". "Es como si se quema una fábrica, no se puede evitar".

El PSPV afea al alcalde que no haya mostrado información relativa a los ingresos por el parque y critica su "falta de transparencia". Los socialistas también dudan del proyecto de la biomasa financiado por la UE dado que el Consell relega la extracción en zonas de la red Natura 2000.