Los diferentes planes de intervención y regeneración del Clot del Bailón, situado en el Barranc de l'Horteta, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Torrent en la última década han permitido que la población de "petxinots", un bivalvo protegido, sea ya estable y no exista riesgo de que desaparezca. Así lo constatan los diferentes controles que se realizan desde el área municipal de Medio Ambiente.

La propia alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, han visitado recientemente la zona para "saber un poco más sobre el molusco en cuestión", informan fuentes municipales. Acudieron acompañados por el técnico de Medio Ambiente, Xavier Salas, y comprobaron, entre otras cosas, que se mantiene el buen estado de la fuente así como de la limpieza del agua.

Entre la Font de la teula y la Serra Perenxisa se encuentra este espacio natural que fue recuperado en 2009 con la restauración de su fuente y la limpieza de la zona. "Gracias a esta recuperación ambiental, el petxinot, un molusco en peligro de extinción, ha recuperado su especie reproduciéndose con normalidad y permaneciendo con una población estable en el Clot de Bailón", ha destacado Gozalvo.

Ya en el año 2007 se liberaron 95 ejemplares de petxinot en una de las campañas, en tres puntos diferentes del entorno: la Font de la Teula, la Font de Manyes y Rosafina. Ese mismo año se realizó un dragado en el Corral de Manyet donde se rescataron 98 ejemplares más que fueron liberados de nuevo en el azud. Y un año más tarde se hizo un dragado en el Clot de Bailón en el que se rescataron 35 ejemplares que fueron devueltos a la misma zona.

Recuperación de la fuente

Hace ya cuatro años se recuperó la fuente del Clot de Bailón ya que, además de su riqueza medioambiental, se trata de uno de los puntos donde habita el petxinot. Desde la recuperación de este espacio natural la especie dispone de aguas limpias y de calidad.

La actuación consistió en la limpieza del área, que se encontraba abandonada y con un difícil acceso para los ciudadanos y en la colocación de plantas acuáticas y de ribera además de árboles. La fuente fue remodelada y cuenta con varios caños que nutren de agua limpia esta zona húmeda.

El Clot de Bailón fue punto de disfrute durante los años 50 y 60 del siglo XX para los pascueros y también los agricultores utilizaban el agua de su fuente.

Una especie en

peligro de extinción

El "petxinot" o Unio Elongatulus es un molusco bivalvo autóctono que está registrado como especia en peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas de la Generalitat. Tiene concha oblonga trapezoide, mide más de 115 milímetros y sus valvas son bastante hinchadas, con la parte anterior redondeada, terminada en un corto pico, con el interior nacarado. La presencia del "petxinot" en Torrent era conocida años antes y, por ello, se pidió y declaró por el Consell una reserva de fauna para la zona. l. s. torrent