Foto 1

97 x 73

?

Una pareja que circulaba el sábado por la tarde por la avenida del Voluntariado Popular, en los accesos de Alzira, se encontró junto a una rotonda a una perra herida que apenas podía moverse, que se ha convertido para la Asociación Protectora Lacua es la evidencia más clara de que en la zona se celebran peleas de perros.

La presidenta de esta protectora local, Dària Ull, señaló ayer que se trata de uno de los casos "más terribles" que se ha encontrado la asociación dada la cantidad y gravedad de las heridas -dentelladas, auténticas perforaciones y desgarros por todo el cuerpo- que presentaba esta perra, un cruce de Pit-bull y Bull-dog, que considera ha sido utilizada como "sparring" para el entrenamiento de otros perros. Lacua anuncia que llegará "hasta el final" para denunciar este tipo de maltrato animal y que las autoridades tomen medidas para evitar las peleas de animales que, según advierten desde la asociación, son "una práctica habitual" en barrios periféricos de muchos municipios de la Ribera. Ull dijo tener conocimiento de vecinos de l'Alquerieta que han alertado de la organización de este tipo de peleas en las que se realizan apuestas.

El animal fue encontrado en el arcén de una avenida periurbana muy próxima a esta barriada alcireña, si bien se desconoce si pudo escaparse o alguien lo abandonó deliberadamente en ese lugar.

La nueva vida de Xena, nombre que le han asignado a la perra, comenzó cuando a media tarde del sábado una pareja la encontró tirada en un arcén y se acercó pensando que había sido atropellada. El tipo de heridas que presentaba esta perra de aproximadamente año y medio de edad y que no llevaba un chip de identificación descartó rápidamente esta hipótesis. La protectora Lacua de Alzira, que se ha hizo cargo del animal tras recibir el aviso, considera que las heridas son propias de peleas de perros y que incluso presentaba algunas "vendadas y con gusanos dentro". El animal fue trasladado a una clínica veterinaria donde se le practicaron las curas y drenajes necesarios para limpiar las lesiones. Lacua ha solicitado ayuda a través de las redes sociales para costear un proceso que será "lento y costoso" y ha realizado un llamamiento en busca de una casa de acogida que pueda hacerse cargo del animal en los próximos días. Los veterinarios han expresado sus dudas a la asociación sobre la recuperación total de una de las patas dada la gravedad de las heridas.

Desde Lacua comentaron ayer que Xena se ha mostrado como un animal "muy dócil y agradecido" y anunciaron su intención de denunciar el maltrato recibido. En este sentido, mostraron su intención de contactar tanto con el Partido Animalista (Pacma) como con el Seprona de la Guardia Civil para recabar asesoramiento y optar por la vía más efectiva. Incidieron en que se trata de uno de los casos más duros que han visto por el estado en que se encontraba el animal y alertaron de que no es habitual que un perro utilizado como "sparring" aparezca ya que, una vez descartado para esta función, "los matan y los hacen desaparecer".