El Ayuntamiento de Bolbaite (La Canal de Navarrés) se ha blindado ante cualquier propuesta exterior encaminada a homenajear a Vicent Andrés Estellés en el 20º aniversario de su fallecimiento y ha aprobado en junta de gobierno, compuesta sólo por ediles del PP, rechazar cualquier reconocimiento al poeta, al que tachan de "catalanista". Joaquín Serrano, teniente de alcalde de Bolbaite e impulsor de la iniciativa, recordó ayer que "Estellés fue un firme defensor de la unidad lingüística entre valenciano y catalán, lo que evidentemente supone negar la propia existencia del idioma valenciano". Serrano, de perfil muy reaccionario y singularmente combativo contra la unidad de la lengua en un municipio enteramente castellanohablante, ya se ha significado públicamente en asuntos identitarios y días atrás criticó iniciativas como la reciprocidad de la TV3 o la exposición dedicada a los 30 años del estatuto de autonomía en las Corts, felicitando a los impulsores de su retirada.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bolbaite, del PP, acordó ayer rechazar de plano la adhesión "a cualquier actividad u homenaje promovido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua en torno a la figura de Vicent Andrés Estellés". La propuesta, elevada a la Junta de Gobierno por el concejal de Cultura, Joaquín Serrano, apoya sin embargo la iniciativa promovida por la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas, que declara el año 2013 como Año Joaquín Sorolla.

Cabe destacar, que esta declaración salió adelante en el parlamento valenciano el pasado 21 de marzo, en detrimento de la propuesta presentada por Esquerra Unida que buscaba, precisamente, la declaración de 2013 como Año Estellés en la Comunidad Valenciana, siguiendo la estela de un acuerdo de la AVL en este sentido.

En este sentido, el también teniente de alcalde, Joaquín Serrano, recordó ayer que "Estellés fue un firme defensor de la unidad lingüística entre valenciano y catalán, lo que evidentemente supone negar la propia existencia del idioma valenciano, por tanto es un contrasentido que una institución creada para defender, difundir y velar por la lengua valenciana haga homenajes de ningún tipo a un autor catalanista a más no poder, como demuestra el hecho de que recibiera el Premio de Honor de las Letras Catalanas, o la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña".