El Ayuntamiento de Chella ha iniciado el expediente para volver a hacer de Carlos Fabra hijo predilecto y adoptivo de la villa. El consistorio ha decidido restituir todos los honores al militar republicano que alcanzó la graduación de capitán durante la Guerra Civil por sus éxitos hacia el gobierno democrático después de que el franquismo le retirara los concedidos en los últimos años de la República. El alcalde de la localidad, Pablo Seguí, quiso formalizar el anuncio coincidiendo con la presentación de la biografía del mítico militar. El evento, celebrado el sábado en el auditorio de Chella y coordinado por el colectivo Amigos de la República, se convirtió en un emblemático homenaje hacia Fabra en el 33 aniversario de su muerte, con la presencia de su hija Leonor.

Al sargento Carlos Fabra se le atribuye el mérito nada baladí de sofocar, pistola en mano, la rebelión de oficiales sublevados en el cuartel de Zapaderos de Paterna, en 1936. De haber triunfado el amotinamiento, el devenir de la contienda militar habría cambiado radicalmente. Con Valencia en manos franquistas, los días estaban contados para el gobierno republicano. De hecho, la ciudad fue la última capital española en ceder su resistencia al bando sublevado del ejército. Por aquella hazaña, Fabra fue ascendido al grado de capitán y agasajado con toda clase de honores. Su pueblo, Chella, le dedicó una calle y le declaró hijo predilecto. Sus restos reposan aquí desde 1986.

La historia, sin embargo, se encargó de borrar las huellas del militar, exiliado a Francia, perseguido por el franquismo, retenido en un campo de concentración por las tropas del colaboracionista Vichy más tarde y condenado al ostracismo más tarde y hasta después de su fallecimiento en 1970. El libro que rescata su memoria, Historia y mito de un militar republicano revela aspectos desconocidos de Fabra relacionados con su localidad, cuya influyencia y relevancia fue vital durante toda su trayectoria. La velada contó con un presentador de excepción, Julián García Candau.

El reputado periodista hizo de maestro de ceremonias para introducir al autor de la biografía, el historiador José Antonio Vidal. Como personaje central, un Carlos Fabra alrededor del cual van sucediéndose acontecimientos clave para la historia de España.