El Ayuntamiento de Alzira obtuvo ayer el visto bueno de las autoridades sanitarias para levantar la prohibición de consumir agua potable de la red general tras comprobar que el proceso de filtrado que realiza la planta construida junto a los pozos que gestiona Aguas de Valencia es efectivo al eliminar los restos de herbicidas y dejar este parámetro por debajo de los niveles permitidos por la ley. El decreto que levanta la restricción del consumo, firmado a última hora de la mañana de ayer por la alcaldesa de Alzira, llega justo tres meses después del dictado el pasado 20 de febrero alertando a la población de la contaminación. No obstante, la restricción de consumo se mantiene para el millar de usuarios que se abastecen de los pozos de Sant Bernat y Sagrada Familia, dos explotaciones privadas en las que también se detectó la contaminación y en las que los propietarios han mostrado su disposición a instalar filtros de carbón activo para eliminar estos restos fitosanitarios, aunque todavía no lo han hecho.

El levantamiento de la prohibición de consumir agua de la red general se produce después de una semana en la que, con los filtros ya en funcionamiento, se han realizado análisis diarios con muestras tomadas en diferentes puntos, incluidas las zonas más alejadas como el barrio de les Barraques o el polígono industrial Tisneres, para garantizar que no quedaba agua contaminada en las canalizaciones. La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, comentaba momentos antes de firmar el bando que levanta la prohibición que estos análisis habían dado resultados variables, aunque siempre por debajo del 0,10 µg/litro en que la legislación sitúa el máximo tolerable en el caso del terbumeton, el herbicida causante de la contaminación.

Un bando dicta la resolución

El bando dictado ayer comunica la resolución de la dirección de Salud Pública que, atendiendo a los resultados de los análisis, considera que "se pueden levantar las restricciones para su consumo incluyendo los usos como cocinado y bebida". El bando detalla que, respeto al pozo que abastece a las urbanizaciones de Sant Bernat, El Respirall, El Racó y Santa María de Bonaire, "se está realizando el seguimiento de la calidad del agua" y se ha presentado ya el proyecto para la colocación de una planta de filtros de carbono "que se encuentra a la espera de incluir aspectos que le han sido solicitados".

Por lo que respecta al pozo que abastece a los barrios de la Sagrada Familia y el Torretxó, el bando señala que se está realizando el seguimiento de la calidad del agua sin que Salud Pública haya recibido propuesta alguna de medidas correctoras. Fuentes municipales señalaron que la cooperativa presentó el viernes un proyecto con este fin en el ayuntamiento.