Aquello de que los niños carguen con pesadas mochilas para ir al colegio en las que guardan sus libros, libretas y los estuches con sus bolígrafos y lápices podría convertirse en breve en una imagen para el recuerdo. El vertiginoso ritmo al que avanzan las nuevas tecnologías han derivado en que todo lo que se guardaba en aquel petate, que a muchos producía problemas de espalda, quepa ahora en una pequeña tableta digital que se maneja con dos dedos.

Este es el nuevo concepto de educación que empezará a implantar a partir del próximo curso el colegio Escolapias de Gandia para los alumnos que estudian primero de bachillerato. Es una forma de demostrar que los jóvenes pueden hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías más allá del tiempo que dedican al ocio en internet.

En septiembre se les hará entrega de una tablet, herramienta que será de uso habitual para el desarrollo de las clases . Con ella se podrá acceder a los libros de todas las asignaturas, que se encontrarán a disposición de los alumnos en un espacio común en internet, llamado "intranet", al que cada uno de ellos podrá acceder con su cuenta de usuario y una contraseña.

Además, el dispositivo podrá ser utilizado para conectarse directamente a la pizarra digital del aula a través de la tecnología wifi de conexión sin cables. De este modo, los chavales podrán interactuar con el profesor, algo que servirá para que desarrollen una actitud más activa en las explicaciones.

El centro, que es pionero en implantar este sistema en la Safor y uno de los primeros en la Comunitat Valenciana, sigue con su apuesta decidida por la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo educativo de sus estudiantes, algo que empezó hace unos años con pizarras digitales y un imparable proceso de adaptación al uso de estas herramientas

Para que no influya negativamente en el alumno y evite que se convierta en contraproducente, el dispositivo contará con ciertas restricciones técnicas que podrán ser conectadas o desconectadas si así lo pide el profesor.

Además de servir como herramienta de contacto entre personas, las redes sociales también se están convirtiendo en un sistema útil para las relaciones entre el profesor y el alumno. De hecho, ya hay algunos docentes que están utilizando estas herramientas para desarrollar sus asignaturas a través de sus propios grupos cerrados de Facebook en los cuales imparten partes de la materia.