Las localidades cuyo término municipal forma parte de la la Sierra Calderona trabajan en un documento común para solicitar a la Generalitat inversiones en materia de prevención de incendios y un nuevo modelo para gestionarlas. Los alcaldes de Náquera, Serra, Olocau, Marines, Gátova, Altura, Segorbe, Algímia d'Alfara, Segart, Torres Torres, Gilet, Albalat dels Tarongers, Estivella y Sagunt reclaman de esta forma una optimización de los recursos para la que sopesan varias alternativas.

Por un lado, esta propuesta baraja que sean los ayuntamientos los que gestionen el grueso de la inversión destinada a prevención de incendios en el parque natural, aunque tampoco se descarta que lo siga haciendo la administración autonómica, aunque las actuaciones se consensúen con los consistorios afectados. Con esta gestión más localista, los alcaldes confían en generar empleo, ya que las ofertas de trabajo para la protección y mantenimiento del parque partirían de los ayuntamiento.

"Las personas que mejor conocen la sierra son las que viven en ella. Los vecinos saben perfectamente en qué zonas hay que actuar o cuales están más deterioradas", comenta el alcalde de Algímia, Paco Salt (PSPV). "Esto es muy sencillo. Si la administración me subvenciona 10 contrataciones dentro de mi demarcación, yo le garantizo que en mi término sólo entran los autorizados y que lo tengo en condiciones", asegura.

Después de varias reuniones entre los responsables de estos 14 municipios, todavía falta por acabar de concretar la propuesta, que remitirán a las consellerias vinculadas con la protección del parque, desde Medio Ambiente hasta Presidencia, según asegura el alcalde de Albalat, Filiberto Prats (PP).

La mayor parte de los ayuntamientos coincide en afirmar que las brigadas no pueden actuar en toda la extensión del parque y que la inversión no se optimiza, además de criticar los recortes sufridos en este ámbito durante los últimos años. Esta situación ha llevado a los alcaldes a ponerse de acuerdo en la necesidad de actuación en la Sierra Calderona y hacerlo de forma urgente, dado su estado "lamentable".

Uno de los más críticos con estas condiciones es el presidente de la corporación local de Gilet, Juan Carlos Vera (PP), quien denuncia desde hace más de un año la inacción de la Generalitat. "Han desaparecido muchos de los accesos al parque, porque la maleza invade los caminos y los hace intransitables, lo que deja en evidencia la necesidad de una intervención urgente y más de cara a los meses de verano". Desde Albalat se suscriben las palabras y se insiste en que "hace falta mucha limpieza".

Ausencia de Algímia

Respecto a estas reuniones para concretar esta propuesta, el alcalde de Algímia aseguraba desconocerlas: "A mí nadie me ha convocado". A este respecto, el presidente de la corporación de Albalat comentaba que "le he llamado un millón de veces y nunca coge el teléfono".

Pese a esta cuestión, Salt afirmaba estar de acuerdo con el planteamiento del resto y recordaba que "esa propuesta la hice yo hace dos años, cuando advertí que no haremos nada si no se involucra más a los pueblos en la prevención de incendios". El socialista también teme que la Generalitat "haya vuelto a recortar en esta materia, con el riesgo que supone".