Una empresa valenciana dedicada a la promoción inmobiliaria negocia la adquisición de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie agrícola en Chella con 140 propietarios de terrenos para transformar campos de olivos en placas solares. Según las autoridades locales, el proyecto implica la creación de uno de los parques fotovoltaicos libre de subvenciones más grandes de Europa, dado que abarcará otro millón de metros cuadrados adquiridos en término de Bolbaite. Es en este municipio donde partió el germen de la iniciativa, anunciada inicialmente en 2008 por la constructora Actuaciones Públicas y Civiles (Apuc, SL). La firma pretende ahora retomar el proyecto, después de dejarlo en suspenso tras la retirada de las ayudas a las energías renovables. La actuación cuenta con el permiso de la Generalitat, que en noviembre aprobó la perceptiva Declaración de Impacto Ambiental favorable. Las obras podrían comenzar después del verano y el parque ponerse en marcha a partir de 2015.

El alcalde de Chella, Pablo Seguí (PSOE), anuncia que, de materializarse, la iniciativa deparará una inversión global de 35 millones de euros a lo largo de los 25 años de vida útil que tenga la planta fotovoltaica, además de unos ingresos que superarán los 60.000 euros al año para la administración local y la creación de 200 puestos de trabajo directos e indirectos durante el tiempo que esté activa la instalación. El pleno del ayuntamiento dio luz verde al proyecto por unanimidad. Seguí acoge las negociaciones con optimismo y destaca la iniciativa como una solución "sostenible y verde" ante el estancamiento económico de la comarca. Según el alcalde, hasta que la mayoría de afectados no firmen el contrato para ceder sus tierras a la empresa, no se procederá a la aprobación del proyecto definitivo, pero sostiene que los afectados que desean vender son mayoritarios y mantiene que el 75% de la superficie ocupada está en desuso.

183.600 paneles solares

La autorización del Consell plantea una potencia máxima instalada de 42,23 megavatios en el parque de Bolbaite y prevé la ejecución de 6.800 estructuras y 183.600 paneles solares capaces de generar luz para abastecer a 10.000 casas. Si se aprueba la ampliación a la superficie prevista en Chella, esas cifras se multiplicarán por dos. El anteproyecto de las obras incluye la construcción de una subestación eléctrica transformadora en esta última población, de la que partirá una línea subterránea de alta tesión a 132 kilovatios, que entroncará a su vez con otra línea ya existente en el municipio. Al culminar la vida útil de la planta fotovoltaica, fijada en 25 años, se procederá replantar las parcelas agrícolas ocupadas con especies de olea europea.