Los responsables en materia hídrica del Consell han modificado su posición en el debate sobre la reclamación de una concesión de agua del Xúquer para la Ribera dentro del futuro plan de la demarcación, que actualmente está en debate. Si hace apenas dos meses el discurso oficial de la Generalitat era que cada gota de agua del Xúquer estaba asignada y que no era posible exigir al Ministerio de Medio Ambiente una concesión propia para la Ribera porque la ley no permitía nuevos usos y no había ninguna otra posibilidad que pactar una permuta con los regantes, esa negativa se ha moderado. El director general del Agua, José Alberto Comos, aseguró ayer a preguntas de Levante-EMV en un acto con regantes y alcaldes en Benifaió que es "lógico" que la Ribera disponga de una concesión de agua en el futuro reparto del Xúquer.

Comos añadió que esa reclamación era "perfectamente compatible" con la creación de una comunidad de usuarios en la que ayuntamientos y regantes se intercambien el agua: la de mayor calidad para beber y la que tiene nitratos y pesticidas para el riego, al contrario de lo que ocurre en la actualidad. El responsable de Agua defendió que el plan es la opción "más rápida" para solucionar el problema de la mala calidad del agua en la Ribera. "La ley recoge el intercambio de aguas, pero creo que es compatible con la reserva, aunque ésta tardaría como mínimo un año", dijo.

La posición del Consell se produce después de que todos los ayuntamientos de la comarca, independientemente del color político, se hayan posicionado en ese sentido, además de la movilización social existente con la creación de una plataforma por el Agua que ha convocado una manifestación en Alzira.

Algemesí apoya el plan del Consell

Mientras, el Ayuntamiento de Algemesí tiene intención de apoyar el plan del Consell e integrarse en el comunidad de usuarios, como propone la Generalitat. El alcalde, Vicent Ramón García Mont, aseguró ayer que no tiene sentido quedarse fuera, pese a que el agua de calidad no llegará a este municipio antes de dos años.

Mientras, un centenar de representantes de comunidades de regantes y ayuntamientos arroparon ayer una conferencia del director general del Agua sobre el nuevo plan hidrológico, organizada por un foro afín a la extinta Agua y Progreso que presidió el actual alto cargo del Consell. En ella participó como moderador de un debate entre regantes el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, quien defendió el trasvase del Ebro, pero evitó reclamarlo al actual Gobierno del PP. Cotino, exvicepresidente del Consell y responsable de Agua dijo que es necesario "estar dentro de Europa", pero que hay "directivas inasumibles" como la del agua. "Si Europa tiene que esperarse a la aprobación del nuevo plan hidrológico que se espere", aseguró el ex responsable de Agua del Consell pese a la sanción impuesta por la UE por el retraso en aprobar el plan hidrológico.

Mientras, el portavoz de los regantes tradicionales del Xúquer, José Pascual Fortea, defendió la solidaridad "más que demostrada" de los usuarios del río. "Hemos dado agua a todos, a Albacete, a Valencia, a Sagunt, y ahora, de los sobrantes, también al Vinalopó, a todos. Por eso pido 'trellat' a quienes redactan este plan hidrológico porque no podemos dar más porque no lo tenemos", añadió el dirigente suecano.