El padre Enrique Oltra nació hace 83 años en Carcaixent, pero se siente un dianense más. Custodia desde 1983 la ermita del Pare Pere e impulsa la causa de beatificación de este fraile franciscano del siglo XVII. Sus notas han servido a la Agenda Local 21 para editar una «guía participativa», que descubre una Dénia distinta. Es la ciudad vista a través de los ojos del padre Oltra y de los numerosos vecinos que han prestado sus fotografías para esta obra que se venderá a cambio de un donativo de 5 euros.

El dinero que se recaude se empleará en mejorar la ermita del Pare Pere y señalizarla para que los visitantes puedan llegar sin perderse en el laberinto de calles del Montgó. «El parque infantil he tenido que vallarlo y hay columnas de las estaciones del via crucis que están agrietadas; además, tenemos que pintar y siempre hay gastos», apuntó ayer el guardián de esta ermita que, en realidad, está consagrada a la Santíssima Sang.

Enrique Oltra repasa en la guía la historia de Dénia y sus monumentos más importantes, sobre todo los religiosos. Destaca «dos lugares emblemáticos: el castillo y el Montgó del Pare Pere». La obra descubre la espiritualidad de una ciudad en la que se profesa gran devoción a fray Pere Esteve (1582-1658).

Como instructor de la causa de beatificación de este franciscano, Oltra no oculta que tiene una espina clavada, ya que la cosa no avanza. «La causa está estancada», lamentó ayer.