Calp va camino de convertirse en la playa de Moscú. Los residentes rusos cada vez tienen más peso demográfico en este municipio. Oleg Zhuravlev dejó hace 16 años la capital de Rusia para dirigir en Calp un centro de buceo. Ahora se ha convertido en el nuevo presidente del Rotary Club Calp Ifach. Y no sólo eso. Es también el primer ruso que preside un club rotario en España. Como empresario, ha apostado por diversificar. Dirige una constructora, tres restaurantes, otras tantas inmobiliarias (además de en Calp, en Barcelona y Platja d'Aro) y su centro de buceo de siempre. Admite que el primer impulso para dejar Moscú y mudarse a Calp fue el clima. «Allí siempre nevaba y aquí luce el sol». Vino con su mujer. Su hija ya ha nacido en la villa del Penyal.

Zhuravlev y el club rotario que ahora preside, que este año cumple su 25 aniversario, han ido de la mano en proyectos importantes. La constructora de este empresario ruso reformó el colegio de educación especial Gargasindi y ahora está remodelando el paseo de las Quintas.

En su faceta de empresario turístico, Zhuravlev ha desarrollado la urbanización Colina del Sol, donde alquila sus 40 adosados a turistas rusos, «pero también de Estados Unidos, Dubai y Emiratos Árabes». Allí quiere crear una suerte de zoo (los animales no serán peligrosos) en una zona verde.

Como presidente rotario, quiere impulsar un hermanamiento con un Rotary Club de Rusia.

Zhuravlev releva en el cargo a Juan Cañas, quien ayer afirmó que el Rotary Club Calp Ifach «ha salido reforzado» de la crisis. «Somos una piña y esa unión nos ha fortalecido», destacó.