Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en la localidad valenciana de Torrent un supermercado clandestino que ofrecía productos sustraídos en toda la Comunitat Valenciana y han detenido por su presunta relación con estos hechos a seis personas de una misma familia, según ha informado la Jefatura en un comunicado.

Asimismo, se han recuperado numerosos artículos de alimentación, perfumería, limpieza, menaje del hogar; e intervenido más de 14.000 euros en efectivo y bloqueado cuentas por importe de unos 45.000 euros. Al parecer, los arrestados sacaban carros llenos de género sin pasar por caja de lunes a viernes y los ponían a la venta los fines de semana.

Las investigaciones se iniciaron en octubre pasado al tener conocimiento los policías de que podría existir un supermercado ilegal en un chalet de Torrent, al que no sólo acudirían vecinos de la urbanización donde se encontraba, sino también personas que se desplazarían desde el casco urbano de Torrent, de localidades limítrofes, e incluso vecinos de la ciudad de Valencia. Los policías averiguaron que los productos ofertados en este supermercado procedían del robo o hurto en diferentes establecimientos comerciales de toda la Comunitat Valenciana.

Posteriormente, los policías averiguaron que los responsables del comercio ilícito tenían una alta especialización en hurtos de cualquier tipo de productos en grandes superficies. Así, sustraían carros cargados de productos aprovechando un descuido de los cajeros, propiciado en algunas ocasiones por uno de los miembros de la familia.

En otros casos dejaban el carro de la compra cargado cerca de la puerta de entrada y, cuando los cajeros no se percataban, "pasaban" el mismo carro o el género a otro familiar que estaba fuera que era el encargado de activar la apertura automática de la puerta. Si el género era de pequeño tamaño utilizaban bolsas o mochilas forradas de aluminio o similar evitando así que saltara la alarma.

En alguna ocasión, utilizaron la violencia frente a los empleados de los establecimientos que trataron de retenerles cuando fueron descubiertos. Así, el pasado 8 de junio, en un supermercado de una localidad alicantina, agredieron a una empleada que trató de impedir el robo causándole diversas lesiones.

Colas en la puerta

Los policías localizaron en una urbanización de Torrent el chalet donde se podría estar vendiendo el género sustraído a un precio inferior al real, actividad con la que obtenían rápidos y elevados beneficios. Los clientes entraban al chalet y salían en pocos minutos portando bolsas de plástico llenas. En ocasiones se llegaban a producir colas para poder entrar a este falso supermercado, según la misma fuente.

Los agentes tras identificar a los sospechosos, detuvieron a todos los miembros del clan, tres hombres y tres mujeres de nacionalidad española de entre 16 y 43 años, por los presuntos delitos de asociación criminal, hurto, robo con violencia y receptación. Los policías realizaron la entrada y registro en dos domicilios, descubriendo en uno de ellos numerosísimo género hurtado de muchos supermercados. Éste se encontraba expuesto como si de una tienda real se tratara, con estanterías y sus correspondientes precios.

Los policías intervinieron gran cantidad de artículos de: alimentación, perfumería, limpieza, baños, menaje del hogar, así como 14.028 euros, y bloquearon cuentas por importe de 45.566 euros. Uno de los supermercados afectados, que recuperó género valorado en casi 4.000 euros, lo ha donado a una organización benéfica de Torrente.

Los detenidos, cuatro con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial y de la persona menor de edad se dio cuenta a la Fiscalía de Menores.