Los ayuntamientos de la Pobla Llarga y Villanueva de Castellón, ambos gobernados por el PP, han decidido abrir vías de colaboración para hacer más eficaces sus servicios públicos. Lo más reseñable del acuerdo alcanzado es que la Policía Local de los dos municipios podrá realizar labores de vigilancia y actuación en ambos términos sin necesidad de pedir autorización como ocurre en la actualidad. Villanueva de Castellón cuenta en estos momentos con 14 agentes y la Pobla dispone de ocho. La intención es que la veintena de agentes pueda realizar actuaciones en cualquiera de los dos términos, especialmente en vigilancia rural ante la oleada de robos de cosechas que vive la comarca.

El acuerdo está a expensas del visto bueno de la Conselleria de Gobernación, una autorización que ambos alcaldes esperan obtener en breve ya que ambos plenos ya lo han avalado.

El alcalde de la Pobla Llarga, Rafael Soler, asegura se pretende dar mayor servicio a los vecinos. "Con el mismo gasto podemos ofrecer mayor seguridad y coordinación de las dos plantillas de la Policía Local", señala. Por su parte, el alcalde de Villanueva de Castellón, Salvador Álvarez, considera que en el caso de la Policía Local se daba la paradoja de que ante una persecución por robo de cosechas los agentes tenían que detenerse si se traspasaba el término porque no tenían autorización para actuar. "Pretendemos que la Policía Rural pueda cambiar de término en un momento determinado", dice.