El Ayuntamiento de Alboraia y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, han sacado a la luz una estructura de hormigón armado, de cuatro metros de largo por tres de ancho, que permanecía enterrado en el fondo marino, a un metro de la superficie y a unos 25 de la orilla de la playa de la Patacona. Las autoridades no han podido determinar aún el origen y utilidad de este objeto, ni cómo ha podido llegar hasta el lugar en el que fue localizado después de que un bañista alertara de que había pisado algo duro y cortante dentro del agua. Entre las posibilidades que se han barajado está la de que se trate de la base de una boya, aunque estas suelen ser de menor tamaño y estar más alejadas del punto en el que se realizó el hallazgo, según explicó el concejal de Vías Públicas, Manuel Dueñas. "Un trabajador municipal también nos ha dicho que se parece a las bases que se utilizan para las piscifactorías, pero aquí nunca se ha montado un negocio de ese tipo", señaló el edil.

El consistorio descarta que sea algún resto de las obras de urbanización de la zona que han tenido lugar en las últimas décadas. "Algunos dicen de broma si será uno de los bloques de Gibraltar", comentó el edil. Lo que, según Dueñas, sí parece claro que el depósito en el fondo del mar no es reciente, a tenor del desgaste de ciertas partes del armazón (donde se observa los hierros del interior) y los animales marinos prendidos a las superficie.

La estructura ha sido llevada a un "ecoparque" industrial. El regidor no supo determinar el peso del objeto hallado frente a la Patacona pero destacó que fue necesario dragar los alrededores y que se tuvo que enganchar a una excavadora anfibia para llevarlo a la superficie.

Según relataba ayer Dueñas, el el ayuntamiento y la Demarcación de Costas decidieron retirar el armazón enterrado en el fondo marino para garantizar la seguridad de los bañistas. Para realizar las tareas de limpieza de la zona se señalizó una parte de la playa para no ocasionar ningún tipo de molestias a los vecinos. "La movilización de estos equipos es el ejemplo que desde el consistorio se realiza un trabajo constante en la limpieza y mantenimiento de las playas de Alboraia",