La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación sobre la contaminación del agua de L'Eliana y la inactividad de su planta desnitrificadora, según ha informado este jueves el PSPV.

En un comunicado, apunta que el Ejecutivo de la Unión Europea estudia "posibles medidas" para reducir el exceso de nitratos en el agua del municipio y "no descarta mediar en el conflicto que mantiene cerrada la desnitrificadora de agua".

Según señala, el comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik ha confirmado la existencia de una investigación en curso para analizar la situación, en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el eurodiputado socialista Andrés Perelló sobre la contaminación por exceso de nitratos en el agua de L'Eliana.

El PSPV indica que, al término de esta investigación, la Comisión Europea estudiará las posibles medidas a adoptar para reducir los niveles de concentración de nitratos, que alcanzan en algunos puntos los 100 miligramos por litro, el doble de lo recomendado por la legislación de la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El eurodiputado valenciano también solicitó que la CE medie en el "conflicto" entre las administraciones local y autonómica y la empresa concesionaria de la instalación desnitrificadora Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, que "hace que la planta continúe cerrada e inactiva desde que se finalizó su construcción en 2011".

Al respecto, apunta que la razón son las obras adicionales acometidas en la construcción de la planta, cuya factura final se cuadriplicó hasta los 16 millones de euros.

Perelló recalca que la Comisión Europea "debe hacer todo lo que esté en su mano para solucionar el conflicto de la desnitrificadora, una instalación que ella misma financió".

En este sentido, destaca que "el problema de la calidad del agua en L'Eliana tiene fácil solución pero la Generalitat Valenciana, con su inacción y falta de voluntad para resolver el conflicto de la planta, es incapaz de verlo".

A su juicio, "es inadmisible que la concentración de nitratos en el agua continúe a esos niveles cuando se cuenta con una desnitrificadora para garantizar su salubridad".

Según las mismas fuentes, la desnitrificadora de L'Eliana construida en 2011 para paliar el exceso de nitratos en el agua ocasionados por la agricultura intensiva de regadío de la zona, contó con una financiación del 20 por ciento proveniente de fondos Feder.