El asesor del alcalde de Alfafar y director de la Associació Valenciana de Consultors Polítics, Guillem Bertomeu, se ha visto envuelto en una agria polémica en las redes sociales tras hacerse público un archivo de audio en el que tilda de "tercermundista" al barrio Orba de Alfafar, más conocido como Parque Alcosa. El jefe del Gabinete de Alcaldía de la localidad en la que está enclavada la barriada, y responsable de promocionar la zona, ha admitido en un comunicado colgado en su perfil que sus palabras -"publicadas por perfiles falsos" manejados por"la oposición"- pueden dar "una sensación equívoca, clasista e incluso vomitiva", pero señala que se debe a que el audio "está descontextualizado".

En el archivo se escucha a Bertomeu hablar del Parque Alcosa como un barrio, "casi todo de viviendas de protección oficial", que "sobre todo en los años 60 y 70", acogió a ciudadanos "de Extremadura" que llegaron para trabajar en el área metropolitana. "A día de hoy", continúa "el índice de analfabetismo alcanza casi un 30 %. Estamos hablando casi -detalla- de un país en vías de desarrollo o de una zona "tercermundista"". "Y todos los días -apostilla- hay gente en la puerta de Alcaldía. Es su última opción. Vienen como si fueran a ver a Papá Noel o a un Rey Mago. Vienen a contar casos dramáticos, familias enteras de gitanos, con el patriarca, los hijos, los hermanos... a decir que no se van hasta que se les dé un trabajo". El archivo de audio finaliza con esas palabras, bastantes para encender la indignación de los vecinos de Orba y del colectivo gitano.

La situación ha llegado a tal punto que Bertomeu decidió hace escasos días publicar un comunicado en su perfil. En él explica que su intervención está "descontextualizada", que se ha desgajado de una ponencia celebrada y organizada hace dos años por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, y que lo que pretendía hacer era "un repaso físico y sociológico del municipio para poner en situación al auditorio", compuesto por estudiantes y exalumnos del CEU.

En la ponencia, el asesor aclara que realizó "una radiografía urbana del Parque Alcosa de los años 60 y 70, modelo urbano, flujos migratorios y, entre muchas características, también el índice de escolarización". A su juicio, la intervención se ha descontextualizado de manera "demagógica" y "con el único fin del desprestigio político y personal". Asegura que "personalmente" tiene "la conciencia más que tranquila" porque lleva "dos años realizando lo mejor posible el trabajo de coordinación y comunicación del gobierno municipal con la máxima del bien común de todos los ciudadanos de Alfafar".