El asesor del alcalde de Alfafar tilda el barrio Orba de ´zona tercermundista´

Guillem Bertomeu aclara que sus palabras, hechas públicas en las redes sociales, están "descontextualizadas" y pide disculpas a los vecinos

06.09.2013 | 02:41

El asesor del alcalde de Alfafar y director de la Associació Valenciana de Consultors Polítics, Guillem Bertomeu, se ha visto envuelto en una agria polémica en las redes sociales tras hacerse público un archivo de audio en el que tilda de "tercermundista" al barrio Orba de Alfafar, más conocido como Parque Alcosa. El jefe del Gabinete de Alcaldía de la localidad en la que está enclavada la barriada, y responsable de promocionar la zona, ha admitido en un comunicado colgado en su perfil que sus palabras -"publicadas por perfiles falsos" manejados por"la oposición"- pueden dar "una sensación equívoca, clasista e incluso vomitiva", pero señala que se debe a que el audio "está descontextualizado".
En el archivo se escucha a Bertomeu hablar del Parque Alcosa como un barrio, "casi todo de viviendas de protección oficial", que "sobre todo en los años 60 y 70", acogió a ciudadanos "de Extremadura" que llegaron para trabajar en el área metropolitana. "A día de hoy", continúa "el índice de analfabetismo alcanza casi un 30 %. Estamos hablando casi -detalla- de un país en vías de desarrollo o de una zona "tercermundista"". "Y todos los días -apostilla- hay gente en la puerta de Alcaldía. Es su última opción. Vienen como si fueran a ver a Papá Noel o a un Rey Mago. Vienen a contar casos dramáticos, familias enteras de gitanos, con el patriarca, los hijos, los hermanos... a decir que no se van hasta que se les dé un trabajo". El archivo de audio finaliza con esas palabras, bastantes para encender la indignación de los vecinos de Orba y del colectivo gitano.
La situación ha llegado a tal punto que Bertomeu decidió hace escasos días publicar un comunicado en su perfil. En él explica que su intervención está "descontextualizada", que se ha desgajado de una ponencia celebrada y organizada hace dos años por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, y que lo que pretendía hacer era "un repaso físico y sociológico del municipio para poner en situación al auditorio", compuesto por estudiantes y exalumnos del CEU.
En la ponencia, el asesor aclara que realizó "una radiografía urbana del Parque Alcosa de los años 60 y 70, modelo urbano, flujos migratorios y, entre muchas características, también el índice de escolarización". A su juicio, la intervención se ha descontextualizado de manera "demagógica" y "con el único fin del desprestigio político y personal". Asegura que "personalmente" tiene "la conciencia más que tranquila" porque lleva "dos años realizando lo mejor posible el trabajo de coordinación y comunicación del gobierno municipal con la máxima del bien común de todos los ciudadanos de Alfafar".

Comarcas

Polop no es Fago
Polop no es Fago

Polop no es Fago

Una década después de los asesinatos a tiros de los dos alcaldes, el del munícipe polopino...

La Lotería deja el primer y segundo premio en Alzira y l´Eliana

El 01.288 está dotado con 600.000 euros a la serie y ha sido vendido en la administración 1 de la...

El presupuesto se ha elevado hasta los 320.000 euros y afectará a las cuatro primeras edificaciones

El presupuesto se ha elevado hasta los 320.000 euros y afectará a las cuatro primeras edificaciones

El Ayuntamiento de Alcoi aprobó ayer en junta de gobierno el proyecto para la rehabilitación de...

La Plataforma Pro Hospital de la Hoya reclama más especialidades en Chiva y Cheste

La entidad vecinal anuncia que realizará encierros simbólicos como protesta en los centros de...

Archivan la causa contra el alcalde de EU de Godelleta por irregularidad contable

Archivan la causa contra el alcalde de EU de Godelleta por irregularidad contable

Esta investigación provocó el retraso de la entrega acordada de la vara de mando por parte del...

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Buñol, Alborache, Yátova y Macastre denuncian que no tienen suficientes agentes para su seguridad

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine