La UE investiga la contaminación del agua de l´Eliana y mediará para que se abra la planta

La desnitrificadora lleva dos años cerrada porque ni el consistorio ni Acuamed quieren pagar 12 millones de sobrecoste

06.09.2013 | 02:41

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre la exceso de nitratos del agua potable de l'Eliana y mediará en el enfrentamiento entre el ayuntamiento de la localidad y Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) que impide la apertura de la planta desnitricadora construida en 2011.
El comisario de Medio Ambiente, Janez Poto?nik, así lo ha confirmado en una respuesta a la pregunta el eurodiputado del PSOE, Andrés Perelló, sobre la contaminación por exceso de nitratos en el agua de la población de Camp de Túria.
Según el PSOE, la Comisión Europea "estudiará las posibles medidas a adoptar para reducir los niveles de concentración de nitratos en el agua del municipio, que alcanzan en algunos puntos los 100 miligramos por litro, el doble de lo recomendado por la legislación de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
El comisario de Medio Ambiente también podría mediar en el conflicto que mantienen el consistorio, la Generalitat y Acuamed, que no permite la apertura de la planta desnitrificadora que acabará con el problema de la contaminación del agua. La instalación, como publicó en exclusiva Levante-EMV, tiene un sobrecoste que cuadruplica el presupuesto inicial, ya que ha costado 16 millones de euros en vez de los 4,5 previstos. La discrepancia de quién debe pagar el sobrecoste de la obra mantiene cerrada la planta.
El alcalde de l'Eliana, José María Ángel, expresó ayer su satisfacción porque "una iniciativa nuestra ha sido atendida por la Comisión Europea. Lo que queremos es que la planta desnitrificadora se ponga en marcha cuanto antes. He llamado al portavoz municipal del PP, Sergio Montaner, para anunciarle la decisión del comisario de Medio Ambiente y mi deseo es que este tema se solucione ya".

La planta podría abrir en Navidad
De momento, el ayuntamiento y Acuamed han mantenido varias reuniones en los últimos meses y parece que la situación lleva camino de desbloquearse. Aunque hasta ahora las conversaciones no han fructificado en un acuerdo, es posible que la planta desnitrificadora comience a funcionar antes de Navidad.
El principal punto de fricción es quién afronta el pago del desfase del coste de la planta. La última oferta que hizo el Ayuntamiento de l'Eliana -aprobada por unanimidad por el pleno municipal- es asumir el 50%. "De ahí no nos vamos a mover porque es lo que han aprobado todos los concejales del ayuntamiento", afirmó ayer José María Ángel.

Comarcas

Polop no es Fago
Polop no es Fago

Polop no es Fago

Una década después de los asesinatos a tiros de los dos alcaldes, el del munícipe polopino...

La Lotería deja el primer y segundo premio en Alzira y l´Eliana

El 01.288 está dotado con 600.000 euros a la serie y ha sido vendido en la administración 1 de la...

El presupuesto se ha elevado hasta los 320.000 euros y afectará a las cuatro primeras edificaciones

El presupuesto se ha elevado hasta los 320.000 euros y afectará a las cuatro primeras edificaciones

El Ayuntamiento de Alcoi aprobó ayer en junta de gobierno el proyecto para la rehabilitación de...

La Plataforma Pro Hospital de la Hoya reclama más especialidades en Chiva y Cheste

La entidad vecinal anuncia que realizará encierros simbólicos como protesta en los centros de...

Archivan la causa contra el alcalde de EU de Godelleta por irregularidad contable

Archivan la causa contra el alcalde de EU de Godelleta por irregularidad contable

Esta investigación provocó el retraso de la entrega acordada de la vara de mando por parte del...

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Buñol, Alborache, Yátova y Macastre denuncian que no tienen suficientes agentes para su seguridad

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine