El PP de Alaquàs denunció ayer en un comunicado que el ayuntamiento incluyera el Himno de la Comunitat Valenciana como pieza obligatoria a interpretar por las bandas de música que participaron en el I Concurso de Charangas celebrado el pasado domingo durante las fiestas mayores de la localidad. Los populares exculpan a los conjuntos musicales que participaron en el concurso, y responsabilizan directamente a la alcaldesa Elvira García y al concejal de Fiestas, Óscar García Merenciano (ambos del PSPV) de esta "absoluta falta de respeto" y "ataque a las señas de identidad valencianas".

García Merenciano, por su parte, calificó de "sorprendentes" las críticas del PP y aseguró ayer en declaraciones a este periódico que la interpretación de la composición (declarada "himno regional" en 1925) de los maestros José Serrano y Maximiliano Thous durante el concurso de charangas "no constituye una falta de respeto. Su inclusión en las bases ha sido como reconocer su importancia y las charangas la interpretaron con arreglos trabajados".

El edil de Cultura explicó además que se eligió el Himno de la Exposición "porque era una pieza que todos los músico conocen. Las bases se hicieron tarde y decidimos incluir como obligatoria una composición que no tuvieran que ensayar mucho".

El concurso tuvo lugar tras la cabalgata de disfraces de las fiestas mayores de Alaquàs, en el que también participaban las charangas que después interpretarían el himno de la Comunitat Valenciana, y otra pieza de elección libre."A muchos de los asistentes les disgustó que el Himno Regional fuera una de las piezas que se interpretaran, ya que el ambiente en el que se produjo, en el contexto de juerga y diversión, no era el más indicado para su interpretación", aseguran los populares en su nota. "De hecho, algunos vecinos se han quejado de que incluso se llegó a interpretar en calzoncillos".

Según el edil de Cultura, más que en calzoncillos, los miembros de charanga a la que se refiere el PP -de nombre Kriptonita-, "iban disfrazados de Supermán, y no iban a cambiarse a propósito para hacer la actuación".