Los alumnos de la escuela pública de la Xara están acostumbrados a todo. Llevan seis años estudiando en unos barracones, han escrito cartas a los Reyes Magos para que les construyan un colegio nuevo, se han manifestado... pero ayer, en el primer día del curso 2013-2014, sufrieron una pequeña inundación. A las 9 de la mañana cayó una fuerte tromba de agua que ha puesto de manifiesto la provisionalidad de una instalación que no está preparada para aguantar fenómenos de lluvias intensas. Se inundó la clase de 5º de primaria y los profesores tuvieron que trasladar a los alumnos a la de sexto.

Mientras tanto, los profesores y todo el personal educativo se dedicaron a recoger el agua que se había filtrado por las paredes y había inundado la citada aula y algunos de los pasillos. El problema «se encontraba en las bajantes» que no estaban conectadas correctamente, comentaron en el centro educativo.

Es la segunda inundación en escasas semanas, ya que con la tromba de agua de finales de agosto, que dejó en Dénia registros de 200 litros por metro cuadrado, también se llenó de agua todo el colegio provisional.

Tras tener conocimiento de esa inundación, la dirección del centro y la concejal de Educación movilizaron la empresa responsable de los barracones, y según aseguraron «resolvieron rápidamente todos los problemas». Aún así, un técnico reparaba ayer la instalación telefónica, y se han quedado inutilizados algunos ordenadores de la sala de informática.

Este inicio de curso accidentado en el Colegio de la Xara, pone en valor la visita de los técnicos de la conselleria de finales de la semana pasada, para estudiar la posibilidad de la reforma del antiguo colegio Guall Villalbí, un centro edificado hace 50 años. Un proyecto que ha sido relanzado después de que la Consellera de Educación, afirmara en una visita a Dénia en agosto que su departamento optaba por una reforma de ese edificio antes que construir uno nuevo.

Al margen de este pequeño incidente en la Xara, los 3.760 escolares de Dénia han comenzado sin ningún tipo de problema el curso 2013-204. Según han señalado fuentes municipales, el ayuntamiento ha realizado diversas obras de mejora en los centros educativos durante el verano por valor total de 50.000 euros.

En Xàbia el inicio de curso se produjo con total normalidad. Los cinco colegios públicos y el concertado cuentan con 1.885 alumnos de primaria. Por centros, el que tiene mayor número de alumnado es el Graüll (408 estudiantes), Vicente Tena (387), Arenal (381), Trenc d'Alba (260), colegio concertado María Inmaculada (238) y Port de Xàbia (211). Xàbia espera con anhelo que la Generalitat afronte las «deficiencias crónicas», en palabras de la propia concejala de Educación, Empar Bolufer, que tiene el municipio en materia de Educación. Se trata de la rehabilitación integral de los colegios Graüll y Vicente Tena, dos edificios con numerosos problemas estructurales.