"Tras dos años de gobierno del PP en Xeraco ha quedado demostrada su inoperancia en el cumplimiento y cumplimiento de los presupuestos, así como la nula voluntad de realizar una gestión basada en el consenso, menospreciando a los partidos de la oposición". Así arranca el escrito con el que los cinco concejales del PSPV-PSOE y los dos de Compromís en Xeraco firmaron y presentaron ayer la moción de censura con la que desbancarán de la alcaldía al popular Avelino Mascarell cuando solo restan 19 meses de legislatura. El nacionalista Francesc Serralta será el nuevo alcalde el próximo 20 de septiembre.

El acuerdo entre las dos formaciones se ha fraguado finalmente tras más de dos años de negociaciones que hasta ahora no habían dado su fruto. De hecho, en una ocasión, hace bastantes meses, Francesc Serralta, portavoz de Compromís, había declinado llevar a cabo el pacto por motivos de salud. Tampoco llegaron a buen puerto los contactos mantenidos tras las elecciones de 2011.

Ayer desde los dos grupos políticos, liderados por Serralta y por el exalcalde socialista Ferran Bofí, expresaron, durante la rueda de prensa en la que anunciaban la presentación de la moción, que "encaramos el cambio político que creemos que Xeraco necesita porque coincidimos en las necesidades y objetivos para lo que queda legislatura".

Tanto Compromís como PSPV-PSOE consideraron "necesario" el cambio y criticaron el Gobierno local encabezado por Avelino Mascarell, del que dijeron que "es incapaz de garantizar la estabilidad política y de realizar una gestión basada en el consenso o de priorizar las necesidades básicas inmediatas en políticas sociales".

Además, el futuro alcalde del municipio señaló que "este acuerdo responde a la firme voluntad de las dos formaciones de servir a Xeraco y a sus vecinos y vecinas".

Los dos grupos progresistas señalaron a la política económica del actual gobierno del municipio como el principal motivo para desbancar de la alcaldía al Partido Popular.

Para justificar esta acción el portavoz nacionalista, Francesc Serralta, citó el hecho de que Mascarell haya sido "incapaz de llevar a cabo políticas encaminadas a contener la deuda".

Bofí acusó a Mascarell de utilizar las empresas concesionarias para "obligarles, bajo amenaza de que no se quedarían la concesión, si no contrataban a las personas que él dijera, con nombre y apellidos".

"Ni he robado ni he especulado"

El alcalde Avelino Mascarell trataba de asimilar ayer la acción llevada a cabo por los dos grupos de la oposición. "No sé qué decir, la verdad; no entiendo por qué me presentan la moción de censura porque no he robado, no he especulado ni he hecho nada malo".