´Collidors´ de la Costera denuncian que cobran 10 euros por jornadas de 12 horas

El convenio colectivo marca un salario mínimo de 50 euros por cinco horas de trabajo

14.09.2013 | 00:00

Después de dos meses trabajando a destajo para una cooperativa de la Vall d'Albaida dedicada a los cítricos, Jesús decidió que para seguir así, prefería buscarse otro empleo. Descontando la gasolina de los desplazamientos, contabiliza nóminas de menos de 200 euros en un mes, cuando el convenio citrícola colectivo fija el salario mínimo establecido en 50 euros por una jornada de cinco horas (o lo que es lo mismo, 9,80 ? la hora). Este vecino de Xàtiva, por el contrario, ha denunciado a la Inspección de Trabajo que las ganancias reales después de pasar hasta doce horas diarias en el campo en ocasiones no superaban los 10 euros, lo que reduce a menos de 1 euro/hora los ingresos reales que percibía.
La campaña de recogida de la naranja da comienzo de forma escalonada en las tres comarcas y las empresas de trabajo temporal concentran gran parte de las denuncias por abusos y prácticas fraudulentas que se repiten desde los sindicatos año tras año. FETE-UGT se reunirá la próxima semana para presentar datos actualizados sobre los casos de "malas prácticas" puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo. A falta de conocer los detalles, se espera que las cifras sean similares a las registrados en 2011, cuando Trabajo sancionó a 10 de las 32 ETT denunciadas por el sindicato en la Costera, la Canal, la Ribera y la Vall d'Albaida. De esos expedientes por irregularidades, ocho desencadenaron en la retirada de la licencia de actividad.
Jesús ha puesto su caso en conocimiento de los inspectores, pero asegura que el incumplimiento del convenio colectivo de recogida de cítricos está a la orden del día en el sector. "Si el convenio marca 1,20 euros, el cajón se paga a 70 céntimos. Si el trabajador a partir de los cinco kilómetros (recorridos) no tiene que pagar transporte, lo paga: tres euros al día", sostiene. El "collidor", que asume el coste de su seguro agrario, expone que ha llegado a pasar 12 horas en el campo para sólo trabajar de manera efectiva tres por el mal reparto del trabajo y el descontrol existente.
Casos similares desveló al final de la pasada campaña UGT. Se cuentan por decenas las denuncias de recolectores que perciben 15 euros por jornada o menos al descontarles del contrato a destajo distintos gastos. A algunos se les contrata y se les obliga a pagar "los alicates" de su sueldo de dos días. El sindicato expone que otros "collidors" trabajan 18 días en un mismo mes pero las ETT sólo les declaran diez o menos.

Comarcas

Las Corts rechaza crear una comisión de investigacion sobre el brote de legionela en Chiva

Las Corts Valencianes rechazaron ayer, con los votos en contra del PSPV y Compromís, crear una...

Una firma de Picassent automatizará 10 plantas de lácteos de Argentina

Rivas Robotics diseñará dos sistemas de robots para manipular 120 paquetes por minuto de queso...

Enguera desempolva su historia

Enguera desempolva su historia

De la prehistoria al siglo XX: ve la luz una obra inédita del doctor Albiñana que radiografió por...

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Un agente se lanzó a la poza en calzoncillos para sacar al animal al ver que los bomberos no iban...

Un centenar de personas de Cumbres de Calicanto de Godelleta se quedan más de 30 horas sin agua

Los afectados aseguran que no recibieron aviso del corte y que llevan una semana con "servicios...

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Buñol, Alborache, Yátova y Macastre denuncian que no tienen suficientes agentes para su seguridad

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine