El cura de Rocafort, Carlos Vidal, se negó el pasado 2 de septiembre a participar en la procesión en honor a la patrona Santa Bárbara alegando la escasa popularidad y concurrencia durante los últimos tiempos y la conveniencia de sacar la imagen al día siguiente en otra procesión más numerosa, la del Cristo de la Providencia. Aún así, la procesión salió a la calle tal como estaba previsto gracias al empeño de los clavarios, que acabaron convenciendo al sacerdote de que les dejara sacar la talla de la iglesia y pasearla por las calles del municipio.

Más de 40 persona formaron parte de la comitiva procesional, aunque el clavario mayor Juan Gómez Miralles, afirma que este año había mucha más gente que en anteriores ocasiones presenciando el desfile, y que muchos de ellos se acabaron uniendo a los procesionarios.

El cura ya había advertido a los festeros que su intención era no celebrar el acto por la tarde y organizar una procesión conjunta en la festividad del Cristo de la Providencia, a la que también acudirían las clavariesas de la Virgen del Rosario. "Hace tres años ya se planteó esta posibilidad y hace dos años la parroquia acordó con las clavarías unificar las celebraciones religiosas -relataba ayer Vidal-. Si bien cada clavaría tendría su misa, se haría una procesión conjunta el día del Cristo". "Todos estaban a favor. De hecho el año pasado no hubo procesión de Santa Bárbara y no pasó nada", concluye.

"Santa Bárbara es la patrona de Rocafort y no queremos que su fiesta se muera -explicó ayer Juan, el clavario mayor-. La procesión tiene 120 años y siempre se ha celebrado así, el día 3 de septiembre. No aceptamos la procesión conjunta porque no nos gusta que estas cosas cambien". Juan asegura que el pasado año el cura ya le avisó de que su intención era sacar a Santa Bárbara en la procesión "y él ya me dijo que no quería. En un año se lo hemos dicho seis o siete veces", afirma. El cura afirma que "a lo largo del año he hablado con el clavario mayor en varias ocasiones y le exponía cuál era la situación y que había un acuerdo de hacer una procesión conjunto. Él primero me decía que sí, pero después que ya veremos".