Un total de 14 jóvenes deberán comparecer mañana lunes, día 16 de septiembre, en un juzgado de Llíria para ser juzgados por un presunto delito de desorden público, a partir de una denuncia efectuada por la Guardia Civil de la capital del Camp de Túria.

Se trata de un juicio de faltas por un altercado que mantuvieron los acusados con la Guardia Civil, durante el mes de abril pasado, en la celebración de la tradicional romería de Sant Vicent.

Fuentes conocedoras del caso explican que los acusados fueron denunciados por la Benemérita tras mostrar a gritos su enfado por no poder realizar la denominada Procesión de los Borrachos, que consiste en que las peñas de amigos decoran coches de desguace y los usan para recorrer el casco urbano gritando, saltando, pisando el acelerador, poniendo música a gran volumen y bebiendo sobre los vehículos.

Se da la circunstancia que el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, dictó un edicto antes de la tradicional y multitudinaria romería de Sant Vicent, en el que comunicaba que no podrían circular por las vías públicas de la población, ni en el desfile de la rogativa, aquellos vehículos que careciesen de las condiciones técnicas, administrativas o psicofísicas de su conductor pertinentes, con el fin de evitar posibles incidentes. Además, se instaba a llevar la documentación en regla de cada vehículo para poder circular.

El propio alcalde confirmó a Levante-EMV que había ordenado la prohibición de circular a este tipo de vehículos tuneados y viejos, ya que el concepto lúdico de la tradición de acudir al Parc de Sant Vicent, en carro, a pie, o en coche, «había degenerado hasta límites que ponían en peligro» la seguridad de otros vecinos, ya sean conductores o viandantes de la población, y la de los propios jóvenes.

Sobre los hechos concretos que provocaron el altercado y que mañana se juzgarán, el alcalde dijo desconocer qué pasó entre los agentes y los denunciados. Eso sí, recordó que en años anteriores se produjeron situaciones graves como que un coche llegó a circular a cien kilómetros por hora por el pueblo y que acabó incendiándose.

Procesión de los Borrachos

La romería al Parc de Sant Vicent, para cumplir con la tradición seculat de darle gracias al santo por garantizar el agua a los edetanos año tras año, reúne a miles de personas en cada edición, y se realiza a pie, en carro o en coche. También incluía hasta este mismo año la Procesión de los Borrachos, en la que solían participar una docena de vehículos de desguace, en los que viajaban entre una decena y una veintena de jóvenes en cada medio de transporte.