L'Horta

El alcalde de Paterna, imputado por la adjudicación del auditorio

Lorenzo Agustí ha sido citado por supuesta prevaricación administrativa al adjudicar el recinto sin concurso previo

17.09.2013 | 19:04

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna ha citado a declarar como imputado al alcalde, Lorenzo Agustí (PP), por un posible delito de prevaricación administrativa.

La citación le emplaza a presentarse en ese juzgado el próximo 11 de diciembre a las doce del mediodía, según informa hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El pasado 28 de julio, la fiscalía provincial de Valencia consideró que pudo existir prevaricación en la concesión de las obras del auditorio de Paterna y pidió la apertura de un procedimiento penal contra Lorenzo Agustí para depurar posibles responsabilidades.

La fiscalía abrió diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada el pasado 7 de junio por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo Marco.

En su resolución, el ministerio público indicaba que, de lo actuado, "se desprende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación", tipificado en el artículo 404 del Código Penal.

La denuncia del grupo socialista esta relacionada con la adjudicación directa del proyecto del Auditorio de Paterna a la empresa que ganó el concurso de ideas, sin que existiera un procedimiento con publicidad y concurrencia, como ya advirtieron en su día tanto el interventor como la secretaria municipal.

Según el comunicado de hoy del Ayuntamiento, "el alcalde tendrá la oportunidad de aportar toda la documentación relativa al expediente que el Juzgado ha decidido investigar, documentación que ya aportó al Pleno Extraordinario celebrado el pasado 16 de agosto para que constara a todos los efectos, pero que todavía no obra en poder del Juzgado".

Ese expediente demuestra, según el consistorio, "el correcto proceder de este equipo de gobierno y de su alcalde en relación a la cuestión investigada".

En ese pleno, Agustí justificó que toda la tramitación se realizó conforme a Ley y siguiendo los instrucciones de los funcionarios municipales, y hoy ha manifestado su "total confianza en el sistema judicial español".

Asimismo, ha expresado su seguridad de que una vez el juez disponga de toda la documentación "quedará probado que la denuncia presentada por el portavoz socialista tiene el único fin de menoscabar la imagen del alcalde de Paterna".

Comarcas

Una firma de Picassent automatizará 10 plantas de lácteos de Argentina

Rivas Robotics diseñará dos sistemas de robots para manipular 120 paquetes por minuto de queso...

Enguera desempolva su historia

Enguera desempolva su historia

De la prehistoria al siglo XX: ve la luz una obra inédita del doctor Albiñana que radiografió por...

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Un agente se lanzó a la poza en calzoncillos para sacar al animal al ver que los bomberos no iban...

Un centenar de personas de Cumbres de Calicanto de Godelleta se quedan más de 30 horas sin agua

Los afectados aseguran que no recibieron aviso del corte y que llevan una semana con "servicios...

El proyecto «Hilando vidas» traspasa fronteras y suma nuevas adeptas

El proyecto «Hilando vidas» traspasa fronteras y suma nuevas adeptas

La asociación de mujeres Atenea de Alcublas explica en otros municipios cómo hacer arte con...

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Buñol, Alborache, Yátova y Macastre denuncian que no tienen suficientes agentes para su seguridad

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine